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El pasado miércoles 23 de septiembre, se llevó a cabo la tercera jornada de La Semana de las políticas públicas con base en evidencia. Así, se desarrolló el panel de especialistas: “Efectos del confinamiento en el aprendizaje y en lo socio-emocional de los niños y niñas”, en el que participaron Marta Rubio-Codina, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien presentó el estudio: “El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe”; y, Jimmy Vásquez, de UNICEF El Salvador, con la conferencia: “Efectos sociales, económicos y emocionales del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes: caso El Salvador”.

Durante su presentación, Marta Rubio-Codina hizo especial énfasis en cómo se ha invisibilizado a los niños y niñas debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Esto, explicó, ha tenido consecuencias negativas, como el cierre de los centros de atención de primera infancia en algunos países de la región. También, destacó cómo la falta de acceso a internet vuelve más compleja la atención remota a la que se han abocado algunos países, pues los centros educativos también están limitados en tecnología.

Para el caso específico de El Salvador, Jimmy Vásquez planteó que el país enfrentará un retraso considerable en cuanto al aprendizaje de los niños y niñas actualmente escolarizados, debido a la suspensión de clases presenciales y las dificultades que pueden enfrentar para continuar su educación a distancia, ya sea porque no cuentan con los recursos para ellos o porque no hay un adulto que pueda apoyarles para que aprendan estando en casa. “Lo que pasa en la vida de los padres, madres y cuidadores afecta el desarrollo de los menores”, aseguró. Por ello, manifestó que es necesaria la creación de políticas públicas que atiendan las consecuencias que la pandemia de COVID-19 ha generado en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas salvadoreñas.

La actividad contó con la participación de las comentaristas Celina de Sola, de Glasswing International, y Pilar Fort, de WHOLE CHILD INTERNATIONAL, quien presentó los resultados del proyecto "Protección y Calidad de Cuidado de la Niñez". La moderación del panel estuvo a cargo de María Elena Rivera, Economista en la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas.

Presentación del estudio: “El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe” 

Marta Rubio-Codina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID

Conferencia: "Efectos sociales, económicos y emocionales del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes: caso El Salvador"

Jimmy Vásquez, UNICEF El Salvador

Comentarios al panel: "Efectos del confinamiento en el aprendizaje y en lo socio-emocional de los niños y niñas"

Celina de Sola, Glasswing International

Comentarios al panel: "Efectos del confinamiento en el aprendizaje y en lo socio-emocional de los niños y niñas"

Pilar Fort, WHOLE CHILD INTERNATIONAL



- Presentaciones -

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El alto costo del COVID-19 para los niños. Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe 

Marta Rubio-Codina, Banco Interamericano de Desarrollo (BID

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Efectos sociales, económicos y emocionales del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes: caso El Salvador

Jimmy Vásquez, UNICEF El Salvador

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Comentarios al panel: "Efectos del confinamiento en el aprendizaje y en lo socio-emocional de los niños y niñas"

Pilar Fort, WHOLE CHILD INTERNATIONAL