30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio Académico analiza los avances y desafíos del calendario electoral para las elecciones 

al PARLACEN, legislativas y municipales 2021


El pasado 14 de julio de 2020, el Asocio Académico, conformado por la fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco  (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Programa El Salvador), realizó la conferencia virtual “Las elecciones al PARLACEN, legislativas y municipales 2021: avances y desafíos en el calendario electoral”.

 

Esta conferencia contó con la participación del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, quien brindó las palabras de apertura, y fue impartida por el Lic. Noel Antonio Orellana, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien abordó durante su presentación dos temas principales: cuáles han sido los avances, a la fecha, en la implementación del calendario electoral; y cuáles son los desafíos identificados.

“De acuerdo con el calendario electoral, la administración electoral debe ejecutar y controlar 17 fases, que comprenden 156 actividades, en este marco, esta conferencia tiene como propósito generar un espacio de reflexión, en el mes de julio, sobre los avances y desafíos en la implementación del calendario electoral, para las elecciones programadas para el 28 de febrero del próximo año” explicó el Dr. Córdova.

 

Entre la información presentada durante esta conferencia, el Magistrado Orellana destacó que “uno de los puntos que el Tribunal Supremo Electoral consideró conveniente reafirmar es la decisión de la institución, que las elecciones se van a realizar el 28 de febrero de 2021. Considerando que es muy importante trasladar a la población la certeza que, el Tribunal Supremo Electoral, está trabajando para que ese evento se realice de la mejor forma posible”.


En relación al presupuesto, el Magistrado Orellana manifestó que “si bien, el presupuesto asignado es de 45 millones de dólares, existe un compromiso del órgano Ejecutivo, que, si en la ejecución del proceso se requiere de más fondos, existe toda la disposición para aprobar a la institución los recursos que esta requiera”.

 

El Asocio Académico ha realizado un monitoreo constante de los ciclos electorales 2018 y 2019, que ha incluido una observación el día de las elecciones legislativas y municipales de 2018 y también durante las elecciones presidenciales de 2019. Hasta la fecha, se han producido cuatro reportes de monitoreo electoral, dos informes finales de las misiones de observación electoral y tres estudios técnicos vinculados al sistema electoral y los procesos electorales. Además, se ha buscado aportar a una reforma integral, organizando varios foros públicos, y, se ha presentado a la comisión de reformas electorales de la Asamblea Legislativa y a la sociedad salvadoreña 5 propuestas de reforma electoral en relación al voto desde el exterior, organismos electorales temporales, la democracia interna de los partidos políticos, el financiamiento electoral y la participación política de las mujeres.


Las publicaciones elaboradas por el Asocio pueden consultarse en: https://www.fundaungo.org.sv/monitoreo-electoral