30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO analiza los efectos del COVID-19 en las remesas para Centroamérica


Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los posibles efectos económicos y sociales del COVID-19 en El Salvador y Centroamérica, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó, el pasado jueves 28 de mayo de 2020, el Foro virtual denominado: “Efectos del COVID-19 en las remesas para Centroamérica”.

Este Foro contó con la participación del especialista Dr. Manuel Orozco, Director del Programa de Migraciones, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

 

El Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, en sus palabras iniciales enfatizó que “Nos ha parecido oportuno organizar el Foro virtual, que impulsamos esta mañana, y para ello le hemos solicitado a nuestro invitado el abordaje de dos temas: uno, cuál ha sido el comportamiento de las remesas en los últimos años; y dos, cuáles podrían ser los impactos del COVID-19 en el flujo de las remesas en Centroamérica”.

 

Entre los datos presentados por el Dr. Manuel Orozco durante el Foro, se destaca que por lo menos hay 80 países en el mundo cuya dependencia económica de las remesas representa un 5 % de su PIB, partiendo que, desde el punto de vista macroeconómico, cualquier economía cuya dependencia, de una sola fuente, sea mayor del 5 % del PIB va a sufrir cambios drásticos cuando se produzcan manifestaciones o caídas en ese volumen. En América Latina y el Caribe hay al menos quince países cuya dependencia de las remesas es de más del 5 %.  En países como El Salvador, las remesas ya representan un 20 % del PIB.

 

Además, uno de los problemas con el COVID-19 en Estados Unidos es que algunas de las actividades que más han padecido por la pandemia son la hospitalaria, servicios y restaurantes, donde muchos de los migrantes trabajaban. Otra de las actividades que fue afectada drásticamente es la que tiene que ver con el trabajo doméstico, teniendo como referencia que más del 35 % de los migrantes trabajan en dicho rubro.


Dr._Manuel_Orozco-3.jpg



En relación al envío de remesas, el Dr. Manuel Orozco aseguró que “el asunto crítico aquí, es que los inmigrantes mandaban dinero de una forma regular. Para el 2019, la estimación era de 100 mil millones de dólares de envío de dinero, desde todas las partes del mundo, hacia América Latina (…) En el caso de Centroamérica, un 80 %, de los migrantes reside en Estados Unidos,  y hay un porcentaje que reside en Costa Rica, España y en otras partes de Europa. Sin embargo, el 75 % de las remesas a América Latina y el Caribe proviene de Estados Unidos, es decir, 75 mil millones de dólares”.

 

Finalmente, el análisis presentado por el Dr. Orozco refleja que una economía como la de El Salvador está siendo fuertemente afectada por esta caída, y esta afectación se acrecenta aún más por el hecho que son economías altamente dependiente del contexto externo. Así, en el caso particular de la nación salvadoreña, aproximadamente el 20 % de los hogares dejarán  de percibir remesas debido a los diferentes escenarios que la pandemia del COVID-19 ha ocasionado. En general, se estima una reducción de 800 millones de dólares en concepto de remesas hacia El Salvador. 




Presentación utilizada por el Dr. Orozco durante el foro