30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias


30 años trabajando por un mejor El Salvador

 

Con el propósito de ser un centro de pensamiento independiente, capaz de brindar aportes que promuevan la generación de políticas públicas para promover el desarrollo y la gobernabilidad democrática, en 1992 se creó la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).  Por ello, durante los últimos 30 años, la Fundación se ha dedicado a la investigación en temas vinculados a seguridad ciudadana, prevención de la violencia, pensiones, pobreza, migración, transformaciones demográficas, participación ciudadana, gestión municipal, partidos políticos, procesos electorales, transparencia, educación, y cultura política de la democracia, entre otros. Ha sido la rigurosidad de sus estudios y la capacidad de generar aportes significativos para el debate de estas temáticas lo que ha posicionado a la Fundación como un centro de pensamiento sólido e independiente.

En el marco del 30 aniversario de la Fundación, el pasado martes 28 de junio se llevó a cabo un evento de celebración, en el que coincidieron representantes de cooperación internacional, cuerpo diplomático, academia, organizaciones de la sociedad civil y colaboradores. La actividad fue inaugurada por el Lic. José Guillermo Compte, Presidente de la Junta Directiva de FUNDAUNGO, quien reconoció los importantes aportes realizados a lo largo de tres décadas de trabajo, destacando el liderazgo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de la Fundación.

 

Durante el evento, el Sr. James Clark, Encargado de Negocios a.i.  de la Embajada de Canadá, reconoció la importante labor de la Fundación, para generar espacios de reflexión y participación, además de proponer políticas públicas que logren impacto en la población salvadoreña. Al mismo tiempo, agradeció a FUNDAUNGO por el seguimiento sistemático del avance de la pandemia de COVID-19 en el país, durante los últimos dos años.

 

“A lo largo de los años, FUNDAUNGO ha sido un gran socio de USAID, liderando proyectos e iniciativas que fortalecen la democracia en El Salvador. Desde 2017, FUNDAUNGO y USAID están colaborando en un proyecto que promueve la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público”, planteó la Mtra. Emma García-Prieto, representante de USAID. Así, destacó el aporte de la Fundación en el monitoreo de los procesos electorales de 2018, 2019 y 2021, formando a más de 2,200 observadores electorales, para realizar una observación electoral independiente.

 

Además, la representante de USAID reconoció el trabajo que, por más de dos décadas, la Fundación ha desarrollado en conjunto con esta Agencia de Cooperación y la Universidad de Vanderbilt, en el desarrollo de encuestas de cultura política, que son un insumo primario para tener un panorama más claro sobre las actitudes políticas de las y los ciudadanos. Destacó la labor de la Fundación en el levantamiento de encuestas, que permiten dar voz a la población, así como brindar insumos para la toma de decisiones, lo que convierte a FUNDAUNGO en una importante fuente de información.


“Estamos seguros que con el éxito de estos primeros 30 años, FUNDAUNGO continuará dando un gran aporte a la democracia, la protección de los derechos humanos, y seguirá forjando a una nueva generación de líderes democráticos en El Salvador”, expresó.

Lic._Compte_30_aniversario_web.jpg
Lic. José Guillermo Compte, Presidente de la Junta Directiva de FUNDAUNGO

Sr._James_Clark_30_aniversario_web.jpg
Sr. James Clark, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Canadá

Emma_García-Prieto_30_aniversario_WEB.jpg
Mtra. Emma García-Prieto, USAID El Salvador

Yvette_Blanco_30_aniversario_web.jpg
Mtra. Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador

Dr._Humberto_Flores_30_aniversario_web.jpg

Dr. Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco (UDB)

Dr._Ricardo_Córdova_30_aniversario_web.jpg

Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO

En el evento también participó la Mtra. Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador, quien manifestó que, gracias a la generación de conocimiento, se cuenta con evidencia para poder promover la protección de los derechos de la niñez, ayudando a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que les ofrecen, para que alcancen su pleno potencial. En este sentido, aseguró que FUNDAUNGO es un excelente socio para lograr esta misión con UNICEF, siendo indispensable para cumplirla contar con evidencia actualizada y desagregada sobre la situación de la infancia. “Su posición como referencia académica, ha permitido la generación de diversos análisis que han contribuido al diseño e implementación de políticas públicas que ayudan a la toma de decisión informada”, aseguró.

 

“FUNDAUNGO ha acompañado el desarrollo democrático del país, a través de estudios e investigaciones y publicaciones, lo cual ha permitido a la comunidad académica, a las organizaciones de la sociedad civil y al gran público en general, contar con una fuente de conocimiento y estímulos, para la reflexión sobre el devenir del país”, resaltó el Dr. Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco (UDB) durante su intervención. Además, destacó que la Fundación ha sido una institución clave para la formulación y el fortalecimiento de las capacidades de diversos actores sociales y políticos, que han contribuido al fortalecimiento de las instituciones democráticas y a la elaboración de propuestas de políticas públicas en áreas clave del desarrollo social, político y económico de El Salvador.


En el evento también se contó con la participación, a través de video, de la Sra. Nora de Ungo, esposa del Dr. Guillermo Manuel Ungo, así como de sus hijos: Ana Elena Ungo y Carlos Enrigue Ungo, quienes extendieron sus felicitaciones por el 30 aniversario y, al mismo tiempo, reconocieron la importante labor de la Fundación para el desarrollo democrático del país, recordando el valioso aporte de todos los involucrados para la creación de FUNDAUNGO hace tres décadas.

 

Finalmente, el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, se dirigió a los asistentes para presentar las proyecciones del trabajo de la Fundación, destacando cómo la llegada de la pandemia de COVID-19 representó una oportunidad de reinvención. Al mismo tiempo, resaltó importantes logros, como posicionarse como segundo centro de pensamiento en El Salvador y destacar entre los mejores centros de pensamiento a nivel regional, según el último índice global de thinks tanks de la Universidad de Pensilvania, presentado en 2021. También, acentuó la labor en asocio con la Universidad Don Bosco (UDB), FLACSO- Programa El Salvador, y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), para el monitoreo y observación de los procesos electorales de 2018, 2019 y 2021.


En sus palabras, también destacó importantes iniciativas impulsadas en los últimos años, como el desarrollo de cinco ediciones consecutivas de “La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia”, la cual se lleva a cabo desde 2017. Al mismo tiempo, enfatizó el seguimiento y generación de propuestas para lograr una reforma integral al sistema de pensiones, así como la labor formativa de la Fundación, a través de cursos y diplomados implementados para líderes emergentes de las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y municipalidades, durante los últimos años.

 

En el marco del esfuerzo realizado a lo largo de estos treinta años, de satisfacciones y logros, como Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, deseo expresar nuestro reconocimiento y gratitud a las diversas agencias de cooperación, instituciones y personas que han depositado su confianza en FUNDAUNGO, y con su apoyo han hecho posible nuestro trabajo y el cumplimiento de nuestras metas y objetivos institucionales, y de esta manera contribuir a promover el desarrollo y la gobernabilidad democrática en nuestro país, y en la región centroamericana”, planteó.

 

Finalizó sus palabras el Dr. Córdova agradeciendo “a cada una de las personas que han laborado en el pasado así como a las que laboran actualmente en la institución, por su profesionalismo, entusiasmo e identificación con la misión y los fines de la institución”, finalizó.



Como FUNDAUNGO queremos agradecer a todas las personas que nos han felicitado por el 30 aniversario. 
En el siguiente enlace se puede ver el video que hemos producido con los distintos saludos y felicitaciones recibidas.