30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio para el Monitoreo Electoral realiza Foro: “Tendencias recientes de reforma electoral en Latinoamérica"


Logos_asocio_mailchimp.jpg


El Asocio para el Monitoreo Electoral, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, realizó durante la mañana del miércoles 14 de agosto el Foro: “Tendencias recientes de reforma electoral en Latinoamérica”, con el objetivo de conocer las experiencias de países de la región en cuanto a reformas recientes de los sistemas electorales. La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. En sus palabras, el director destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros, para conocer las experiencias de otros países de la región, para la oportuna formulación de propuestas que contribuyan al debate sobre las reformas electorales en el país. “El reto es construir los consensos políticos que permitan avanzar en una reforma electoral de segunda generación con visión de nación, que busque fortalecer el sistema electoral a 27 años del impulso inicial que le dieron los Acuerdos de Paz, de manera que responda a los desafíos que el momento actual plantea para profundizar el proceso democrático”, enfatizó el Director.    


Don_Ricardo-web.jpg

Como parte central de la actividad, se realizó la mesa redonda “Las tendencias de las reformas electorales en Latinoamérica”, en la que participaron el Dr. Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, de la Organización de Estados Americanos, OEA; y el Dr. Salvador Romero Ballivián, ex-Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL.

mesa_redonda.jpg

Mesa redonda. De izquierda a derecha: Dr. Carlos Iván Orellana, representante de la Universidad Don Bosco (UDB); Dr. Salvador Romero Ballivián, 
ex-Director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL; y, Dr. Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, OEA.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel “La regulación del financiamiento de los partidos políticos y de la propaganda electoral”, en el que participaron el Mtro. Carlos Navarro Fierro, Director de Estudios y Proyectos Internacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) de México; y, el Lic. Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica. Los comentarios estuvieron a cargo del Lic. Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana. El panel fue moderado por el Lic. Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Electoral de FUNDAUNGO.


Panel.jpg
Panel: "La regulación del financiamiento de los partidos políticos y de la propaganda electoral". 
De izquierda a derecha: Lic. Eduardo Urquilla, Mtro. Carlos Navarro Fierro, Lic. Héctor Fernández Masís y, Lic. Eduardo Escobar.


Finalmente, el evento fue clausurado por el P. Andreu Oliva, s.j., Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA. En sus palabras de cierre, el rector destacó la importancia de la confianza de la ciudadanía en los procesos electorales, así como en el Sistema Electoral. Por ello, aseguró que es necesaria la formulación de propuestas oportunas que permitan mejorar dicho sistema. 
P.Andreu.jpg

El Asocio para el Monitoreo Electoral llevó a cabo el monitoreo de las elecciones para Alcaldes y Concejos Municipales en 2018, y de las elecciones presidenciales de 2019.


Para consultar las publicaciones,haga clic acá