30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias


Líderes locales y funcionarios de la municipalidad de San Salvador culminan cursos 

para incidir en políticas públicas    

53868222_1412811395550591_3558838961214324736_o.jpg
Líderes locales del municipio de San Salvador y miembros del Consejo Municipal de San Salvador, recibieron un diploma por su participación en los cursos “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales" y “Políticas Públicas Municipales y Participación Ciudadana”, respectivamente. 

Luego de más de dos meses de jornadas de capacitación, actividades prácticas y sesiones de tutoría, 25 líderes locales de San Salvador culminaron con éxito el Curso “Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales”. De igual manera, 26 funcionarios de la municipalidad de San Salvador completaron el Curso “Políticas Públicas Municipales y Participación Ciudadana”. Ambas actividades formativas fueron impartidas por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”.

 

El evento de clausura de ambos cursos se llevó a cabo el pasado viernes 15 de marzo de 2019. Además de los graduandos, la actividad contó con la participación de representantes de USAID y de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

 

“Estos cursos parten del reconocimiento que muchos actores de la sociedad civil en el ámbito local tienen algunas dificultades para estructurar sus propuestas, validarlas entre sus pares y hacerlas oír ante los gobiernos municipales.  Es entonces que los gobiernos municipales enfrentan como desafío el crecimiento de solicitudes de intervención (...) todo ello demanda una atención más cuidadosa de las políticas públicas que van a ejecutarse”, expresó Leslie Quiñónez, Subdirectora del Proyecto. Durante su discurso, la Subdirectora explicó que ambos cursos fueron diseñados con el objetivo que tanto ciudadanos como gobiernos municipales puedan llevar a cabo diálogos constructivos que potencien la generación de políticas públicas orientadas a atender situaciones específicas de cada municipio.

 

Además de San Salvador, los cursos están siendo implementados en otros 19 municipios a nivel nacional. Al respecto, Claudia Martínez, oficial del Programa de Gobernabilidad y Democracia de USAID, manifestó que “A través de esta iniciativa, líderes locales mejoran sus capacidades para definir problemas en su comunidad, buscar soluciones conjuntas, comunicarlas a otros actores y gobernantes e identificar propuestas de solución”.

 

Temas abordados

 

Para el caso de San Salvador, el riesgo de desastres en la zona del Cerro San Jacinto, el maltrato de mujeres y personas con expresión femenina en lugares públicos, dificultades para la movilidad urbana, y, dificultades para la inserción laboral de los jóvenes, fueron los cuatro temas abordados por los líderes municipales a lo largo del curso. Una vez concluida esta etapa formativa, se procederá a la consolidación de cuatro propuestas temáticas, una por cada aspecto, las cuales serán expuestas ante el Gobierno Municipal en los próximos meses.

 

Por ello, durante el acto de clausura, se hizo entrega simbólica de una de estas propuestas temáticas preliminar, con el objetivo de generar un compromiso tanto de parte de los ciudadanos como del gobierno municipal, para continuar abordando de forma conjunta los problemas que más preocupan a los residentes del municipio.