30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

             Diálogo ciudadano: abordajes locales para la problemática de embarazo en niñas y adolescentes

El pasado 28 de septiembre de 2019, se llevó a cabo el “Diálogo Ciudadano: abordajes locales sobre la problemática de embarazos en niñas y adolescentes”. Este es el primero de una serie de eventos que tienen como propósito el abordaje a nivel local de diferentes temáticas que preocupan a los ciudadanos de los municipios donde residen.

 

Fundaungo, en el marco del Proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID), impartió el Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales, dirigido a líderes locales de diferentes municipios del país. Como resultado de estos cursos, los participantes construyeron una Agenda Ciudadana, en la que se expresan los problemas que más preocupan a nivel municipal, así como recomendaciones para el abordaje de los mismos a nivel local.

Lissett Guevara, participante en el curso del municipio de Santa Ana, comentó:  “Un problema paralelo que vemos, no solamente es la situación de embarazo adolescente, sino que hay otros elementos, otros factores que han llevado a estas niñas y adolescentes que están en una situación de embarazo a temprana edad, en este caso viene de las violaciones sexuales, de la explotación sexual de las niñas. Estamos viendo que tenemos un marco de la LEPINA que regula la protección de las niñas y los niños y el principio de corresponsabilidad que todas las personas debemos tener, no solamente el Estado, si no también líderes comunitarios, referentes de organizaciones, la academia, los centros educativos, todos tenemos un espacio de corresponsabilidad”, puntualizó.    

El espacio de diálogo ciudadano incluyó una ponencia sobre la situación del embarazo adolescente a nivel nacional, una exposición de las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud y la presentación de las agendas ciudadanas elaboradas en el marco del Curso Incidencia Ciudadana el Políticas Públicas Locales. Este curso, en sus dos ediciones, fue impartido en 20 municipios a nivel nacional que forman parte de el Plan El Salvador Seguro.    

IMG_8021.JPG