30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Expertos de Latinoamérica comparten experiencias sobre estudios de panel electoral


Con el propósito de conocer la experiencia de otros países de la región, en el desarrollo de estudios de panel electoral, el pasado 5 de noviembre de 2020, FUNDAUNGO llevó a cabo el seminario “Los estudios de panel en Latinoamérica en la última década”. Durante la jornada, se conocieron las experiencias de El Salvador, México, Argentina y Costa Rica llevando a cabo este tipo de estudios.


Invitadospng.png

 

El Seminario contó con la participación del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, quien presentó los principales resultados del estudio “La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019: Análisis de la identificación partidista mediante un panel electoral”. Posteriormente, el Dr. Donald Alfaro-Redondo, de la Universidad de Costa Rica, Programa Estado Nación, desarrolló la presentación “Panel electoral 2018 en Costa Rica: un fiel reflejo de la (in) decisión”. Luego, el Dr. Noam Lupu, de la Universidad de Vanderbilt, y la Dra. Virginia Oliveros, de la Universidad de Tulane, hablaron sobre la “Polarización en Argentina 2015 y 2019”. Finalmente, se contó con la participación del Dr. Rodrigo Castro Cornejo, del Departamento de Estudios Políticos, CIDE, quien presentó “México 2018 y el Estudio Nacional Electoral CIDE-CSES”.


“La principal característica de un estudio de panel es que se entrevista en diferentes momentos en el tiempo a un mismo grupo de personas, (…) lo cual permite indagar en la evolución de las opiniones de las personas durante el tiempo transcurrido entre las mediciones”, explicó el Dr. Ricardo Córdova al inicio de su presentación. Además, destacó que el estudio elaborado por FUNDUANGO es el primero de este tipo que se realiza en El Salvador; experiencias similares se han desarrollado en otros países de la región, como México, Brasil, Argentina y Costa Rica.

 

 

Para consultar el primer estudio de panel publicado en El Salvador, haga clic acá.

Presentaciones


Ricardo.png

La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019:Análisis de la identificación partidista mediante un Panel Electoral

Dr. Ricardo Córdova,

FUNDAUNGO

Rodrigo.png


México 2018 y el Estudio Nacional Electoral            CIDE-CSES

Dr. Rodrigo Castro Cornejo, 

Departamento de Estudios Políticos, CIDE

Virginia.png
Noam.png

Polarización en Argentina 2015 y 2019

Virginia Oliveros

Tulane University


Noam Lupu

Vanderbilt University