La población salvadoreña conoce poco sobre la reestructuración municipal
A inicios de septiembre de 2023, solo el 5.7 % de la población salvadoreña conoce la cifra exacta a la que se redujo la cantidad de municipios en el país (44 en total), a raíz de la aprobación de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal; mientras que solo el 10.8 % conoce el nuevo nombre del municipio donde vive, según la ley mencionada. Así lo reflejan los hallazgos de la “Evaluación Ciudadana de la Gestión Municipal 2023”, encuesta desarrollada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). La encuesta se desarrolló de forma telefónica entre el 1 y el 5 de septiembre de 2023. En total fueron entrevistadas 502 personas a nivel nacional.
Seis temáticas fueron abordadas en la encuesta: (i) percepciones sobre la situación nacional; (ii) percepciones sobre la situación municipal y valoraciones sobre los servicios públicos que reciben en su municipio; (iii) las opiniones sobre la calidad y transparencia de las obras ejecutadas en el municipio; (iv) evaluación ciudadana del gobierno local; (v) conocimiento y opinión sobre la reestructuración municipal, aprobada en junio de 2023; y (iv) su intención de voto de cara a las elecciones municipales de 2024.
A inicios de septiembre 2023, siete de cada 10 personas (70.4 %) señalan que la economía es el problema más grave que enfrenta el país. Por otro lado, el 4.9 % señala problemas de inseguridad y violencia, el 3.4 % problemas políticos y de gobernanza, el 2 % problemas con la calidad de los servicios y el 7 % ubica otro tipo de problemas. Por otro lado, el 5.1 % no identifica ningún problema en el país y 7.2 % no sabe o no responde a la interrogante.
En sintonía con la valoración de la economía como el problema más grave que experimenta el país, hasta 9 de cada 10 personas entrevistadas (88.5 %) perciben que los precios de la canasta básica alimentaria (frijoles, huevo, tortilla, arroz, verduras y frutas) han aumentado en los últimos tres meses, el 10.5 % percibe que siguen igual, el 0.6 % que disminuyeron y 0.4 % no sabe o no responde la pregunta.
Además, al consultarle a la población sobre el problema más grave que identifica en su municipio, si bien cuatro de cada 10 personas (41.6 %) perciben los problemas económicos como los más apremiantes, resalta que dos de cada 10 personas (22 %) señalan problemas con la calidad de los servicios.
Sobre los servicios que brinda la municipalidad a la población, el 47.6 % lo cataloga como muy buenos (6.5 %) o buenos (41.1 %), mientras que el 41.5 % lo califica como malos (30.7 %) o muy malos (10.8 %). Una de cada 10 personas (9.7 %) expresa que no son ni buenos ni malos, mientras que 1.2 % no sabe o no responde. Los servicios municipales con mayor grado de satisfacción fueron el alumbrado público y los parques/plazas del municipio (con 47.8 % y 42.6 % de personas muy satisfechas con estos servicios, respectivamente), mientras que los mercados municipales reportan el menor grado de valoración (con un 34.2 % que expresa sentirse muy satisfecho).
La población refleja una percepción desfavorable sobre el acceso a la información respecto a las obras y proyectos ejecutados por la alcaldía del lugar donde reside. Aproximadamente una de cada cuatro personas (23.7 %) piensa que cuenta con mucho (7.7 %) o algo (16.0 %) de acceso a esta información; mientras que tres de cada cuatro personas (75.2 %) expresan que cuentan con poco (40.6 %) o nada de acceso (34.6 %). El 1.1 % no sabe o no responde.
Al consultar a las personas su evaluación sobre el trabajo de la alcaldía del lugar donde residen, el 12.8 % lo considera muy bueno, el 42.2 % lo cataloga como bueno, mientras que el 20.3 % califica el trabajo de la alcaldía como malo y el 18.4 % muy malo. El 5.7 % de las personas califica el desempeño como regular, mientras que el 0.6 % no sabe o no contesta. Al solicitar a la población una calificación para esta institución entre 0 y 10 (donde 0 es una pésima calificación y 10 una excelente calificación) los respondientes brindan una nota promedio de 5.4 al Concejo Municipal de su lugar de residencia.
En el marco de la Ley Especial para la Reestructuración Municipal (aprobada por la Asamblea Legislativa en junio de 2023), el 38.5 % están muy de acuerdo y el 28.4 % algo de acuerdo con la reducción de municipios en el país. A su vez, los hallazgos de la encuesta muestran que la población conoce poco sobre los cambios implementados por esta ley. Solo el 5.7 % de los respondientes conoce la cifra exacta a la que se redujo la cantidad de municipios en el país (44); mientras que solo el 10.8 % conoce el nuevo nombre del municipio donde vive, según la ley recientemente aprobada.
En el marco de las elecciones municipales de 2024, el porcentaje de quienes expresan mucho (29.4 %) o algo (21.1 %) de interés en las mismas es equivalente a la mitad de la población (50.5 %). Sin embargo, la otra mitad de la población (49.2 %) expresa poco (30.4 %) o nada (18.8 %) de interés en los comicios de Concejos Municipales del próximo año. El 0.3 % no sabe o no responde la pregunta.
También, se consultó a los respondientes qué es lo que le conviene más al municipio donde reside frente a los comicios municipales de 2024. El 39.9 % expresa que debería seguir gobernando el mismo partido, en contraparte el 33.4 % sostiene que es mejor que otro partido gobierne. Por otro lado, el 10.2 % menciona que es mejor que siga gobernando el mismo partido, pero distinto alcalde; el 0.4 % dice que es mejor que gobierne el mismo alcalde, pero con diferente partido. Por su parte, el 7.2 % expresa que le es indiferente quién gobierne y el 8.9 % no sabe o no responde.