30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio Académico presenta estudio sobre el Rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño (2010-2017)


Logos_asocio_mailchimp.jpg

El pasado jueves 10 de octubre de 2019, el Asocio Académico, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Programa El Salvador, llevó a cabo la presentación del Estudio Técnico: “Rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño (2010-2017)”, elaborado por el Dr. Álvaro Artiga (investigador principal); el Lic. Jaime Emmanuel Valle (investigador principal); la Lcda. Ana Saraí Comandari Salandra (asistente de investigación); y Jacqueline Natalia Cruz Molina (asistente de investigación), todos de la UCA. 


Este estudio forma parte de una serie de investigaciones que el Asocio ha contemplado realizar, en el marco de la implementación del Proyecto: “Promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público”, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dr._Artiga.jpg

Dr. Álvaro Artiga, investigador principal del estudio. 


La inauguración de la actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos Iván Orellana, de la Universidad Don Bosco, quien explicó que los estudios técnicos son el resultado de un proceso de investigación desarrollado por especialistas. “En esta oportunidad, el Asocio presenta el primer Estudio Técnico denominado: “Rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño (2010-2017)”, que tiene como objetivo analizar el rediseño del Sistema Electoral Salvadoreño que proviene de las diferentes reformas al ordenamiento jurídico en materia electoral, durante el período 2010-2017”, aseguró.


Mesa_principal-2.jpg

De izquierda a derecha: Álvaro Artiga, investigador principal del estudio; Carlos Iván Orellana, representante de la UDB; Luisa Solano, del Departamento de Estudios Políticos de Fusades; y, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

La presentación del Estudio estuvo a cargo del Dr. Álvaro Artiga, de la UCA. Además, contó con el panel de comentaristas integrado por el Lic. Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana; y la Lcda. Luisa María Solano de Martínez, de Fusades.

 

A finales del mes de octubre, el Asocio presentará los siguientes dos estudios: “Las elecciones legislativas y municipales de 2018: análisis de los resultados electorales”; y “Las elecciones presidenciales de 2019: análisis de los resultados electorales”.

 

Este Asocio llevó a cabo el monitoreo de las elecciones legislativas y municipales de 2018, y de las elecciones presidenciales de 2019. Tanto el estudio presentado esta mañana como todas las publicaciones realizadas por el Asocio están disponibles en este enlace. 


Para descargar el estudio completo, haga clic acá.