30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Logos_asocio.jpg

Asocio Académico hace un llamado para formalizar disposiciones transitorias

que garanticen la integridad y calidad del proceso electoral 2021

De acuerdo al Calendario Electoral vigente, las elecciones para elegir diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales, deberán llevarse a cabo el 28 de febrero de 2021. En “tiempos normales”, cumplir con cada una de las etapas de dicho Calendario no debería representar mayor inconveniente. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha obligado al Estado salvadoreño a tomar medidas de confinamiento y distanciamiento social, que suponen una serie de retos para el óptimo cumplimiento de los diferentes procesos estipulados para llevar a cabo las elecciones el próximo año.

Ante esta situación, el Asocio Académico, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Programa El Salvador, expone en el presente Posicionamiento Institucional las diferentes actividades del proceso electoral que se verán afectadas por esta crisis, y ante las cuales se deben tomar decisiones. Entre estas, se destacan:


  • Las elecciones internas de los partidos políticos.
  • El proceso de aprobación de los centros de votación.
  • El proceso de recolección de firmas para la inscripción de candidaturas no partidarias.
  • La emisión del Documento Único de Identidad (DUI).
  • La difusión institucional sobre la suspensión del Registro Electoral.


Por ello, el Asocio hace un llamado a los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, representantes de los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, para que evalúen conjuntamente la actual situación, e identifiquen las decisiones pertinentes para formalizar disposiciones transitorias que garanticen la integridad y calidad del proceso electoral 2021.

Descargue acá el posicionamiento completo