30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Protección social en el marco de la crisis por COVID-19



La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) participó, el pasado 02 de abril de 2020, en el conversatorio virtual “Protección Social en el marco de la crisis por COVID-19”, organizado por Panorama Económico.

 

Durante el conversatorio, Lorena Valle y Georgina Cisneros, investigadoras del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas, de FUNDAUNGO, abordaron los temas de Protección Social y Seguridad Social desde un enfoque de derechos humanos, que debe reconocer a las personas no como beneficiarios, sino como agentes con derechos y al Estado como garante de estos.

 

“Usualmente la protección social y la seguridad social se abordan como sinónimos. Sin embargo, la protección social es un concepto más amplio, que abarca la seguridad social.  La seguridad social, es la parte de la protección social que se refiere al acceso y a la provisión de distintos tipos de prestaciones, a partir de regímenes que dependen de aportaciones económicas por parte de las personas trabajadoras  y por parte de las personas empleadoras. Sin embargo, dado que, la seguridad social solamente cubre a aquellas personas que pueden aportar económicamente al sistema, esta deja desprotegidos a grupos poblacionales que no cuentan con un empleo formal”, explicó Lorena Valle, al iniciar su presentación.


Así, Lorena Valle explicó que el Estado tiene un rol fundamental como garante de la protección social y, en el caso de El Salvador, se cuenta con una estructura institucional y experiencias previas en materia de protección social contributiva (prestaciones a través de un régimen que depende de las aportaciones económicas que realizan empleadores y trabajadores) y no contributiva (procura asegurar un nivel mínimo de bienestar socioeconómico a todos los miembros de la sociedad): como la Ley de Desarrollo y Protección Social, Sistema de Protección Social Universal y el Registro Único de Participantes.

Lorena_Valle_y_Georgina_Cisneros.jpg
De izquierda a derecha: Lorena Valle y Georgina Cisneros.


Pero, ¿por qué es importante hablar sobre seguridad social en estos momentos de crisis por COVID-19? Al  respecto, Georgina Cisneros planteó que “existen dos grandes debilidades del sistema de seguridad social y que son claves para atender esta crisis, la primera es la falta de prestaciones por desempleo y la segunda es la falta prestaciones familiares. (…) Lo que observamos en este país es que existe falta de garantías de seguridad social para grupos que son vulnerables y que han sido afectados por la crisis generada por COVID-19, un ejemplo de esto son los adultos mayores, que son la población más vulnerable al contagio de COVID-19, por ende son los que tiene que guardar aún más los lineamientos de cuarentena y distanciamiento social, pero también necesitan ingresos, lo que significa que muchas de estas personas, para poder obtener ingresos, tienen que seguir trabajando y muchos lo hacen desde la informalidad, y esto les genera condiciones de mayor detrimento”.

 

Para responder a esta crisis, en el marco de la iniciativa Agenda Presidencial, en la que la Fundación ha conformado un asocio con la UCA, la Universidad Don Bosco y FLACSO Programa El Salvador, se ha diseñado una ruta en corto, mediano y largo plazo, en materia de protección social.  


  • A corto plazo, se propone retomar las herramientas previas que permita identificar los grupos poblacionales más vulnerables ante la crisis. Además, se sugiere diseñar intervenciones oportunas, que mitiguen los impactos económicos y sociales, especialmente en la población más vulnerable. 
  • A mediano plazo, la propuesta es tomar las lecciones aprendidas de esta situación y de experiencias pasadas, para el fortalecimiento del Sistema de Protección Social Universal.
  • Finalmente, a largo plazo se plantea garantizar un acuerdo social en materia fiscal, para orientar mayores recursos a la inversión social y a intervenciones de protección social.

 

Para profundizar en los temas relacionados a Protección Social y Seguridad Social puede consulta nuestros más recientes estudios en: https://www.fundaungo.org.sv/seguridad-social y https://www.fundaungo.org.sv/proteccion-social



Consulte la presentación utilizada por las investigadoras durante el foro, haciendo clic en el botón "Descargar". 



Vea acá el foro completo