30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO presenta ante Comisión Legislativa Ad-hoc propuestas 

para una reforma integral al Sistema de Pensiones 


PRESENTACION_ANTE_COMISION_ADHOC.jpg

CARLOS_ARGUETA.jpg

Mtro. Carlos Argueta, Coordinador del Programa
de Estudios sobre Políticas Públicas. 

Como parte del proceso de recepción de propuestas de reforma al Sistema de Pensiones, que realiza actualmente la Asamblea Legislativa, el pasado martes 10 de marzo de 2020, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó ante la "Comisión Ad-hoc para que se estudie reformas integrales del sistema de pensiones", el diagnóstico y recomendaciones para mejorar el mismo. A la presentación asistieron el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo, y el Mtro. Carlos Argueta, Coordinador del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas, ambos de FUNDAUNGO.

Durante su presentación, el Mtro. Carlos Argueta hizo énfasis en el diagnóstico del actual sistema de pensiones que la Fundación ha realizado, enfocado en cuatro elementos de la seguridad social: cobertura, beneficios, financiamiento y administración. Posteriormente, presentó las consideraciones necesarias para una reforma integral, para lo que es indispensable un diálogo social informado, en el que participen los diferentes sectores involucrados, entre los que se encuentran trabajadores, empleadores, sector académico y el gobierno central, principalmente.


En ese marco, el Mtro. Argueta destacó la necesidad de generar una discusión informada que esté basada en propuestas con estudios técnicos y actuariales. Así, explicó, será posible abordar mejoras con una perspectiva más allá de los cinco años que dura un período presidencial.


La Comisión reconoció el esfuerzo de la Fundación para sintetizar el diagnóstico sobre las características del sistema, así como las recomendaciones para lograr una reforma integral. Al mismo tiempo, destacaron aspectos sugeridos por FUNDAUNGO, como la puesta en marcha del comité actuarial que se acordó en la reforma de 2017, y el establecimiento de medidas de educación previsional, con el objetivo que la población conozca la importancia del ahorro para la vejez.


Desde 1994, la Fundación ha dado seguimiento al Sistema de Pensiones salvadoreño, destacando recomendaciones para alcanzar una reforma integral al mismo. Hasta la fecha, se han producido más de 12 estudios al respecto, los cuales pueden ser consultados en: https://www.fundaungo.org.sv/pensiones


Puede descargar la presentación sobre "El Sistema de Pensiones en El Salvador: desafíos y recomendaciones" haciendo clic sobre el botón amarillo.