30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Alemania: Análisis de las Elecciones 2021 y sus perspectivas

 

El pasado lunes 25 de octubre de 2021, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó el foro virtual “Alemania: Análisis de las Elecciones 2021 y sus perspectivas”, actividad que permitió generar un espacio de reflexión sobre las elecciones realizadas en dicho país europeo, el pasado 26 de septiembre de 2021, y sus perspectivas políticas.



La moderación y palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. La conferencia fue impartida por el Dr. Günther Maihold, Sub-Director del Instituto Alemán para Política Internacional y Seguridad/Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP) en Berlín.

Durante su ponencia, el Dr. Maihold hizo un recorrido por aspectos claves que permiten comprender el desarrollo del proceso electoral en Alemania, abordando temas como: el gobierno actual, el sistema electoral Alemán, la evolución de las fuerzas políticas en Alemania, la distribución de los votantes, los resultados electorales por distritos y grupos de edad, el papel de los candidatos, y los retos que enfrentan las nuevas coaliciones de gobierno, según los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.


“Al hablar de la distribución por distritos electorales, el país casi se ha organizado en tres espacios, en el Sur tenemos una dominancia muy clara de los partidos conservadores; en tres estados de la anterior Alemania Oriental tenemos una presencia muy articulada y mayoritaria del partido de ultraderecha y en el resto una presencia considerable de diputados de lo social-demócrata”, explicó.

“Sabemos que Alemania tiene una estructura demográfica muy desfavorable, es decir, con una población mayoritaria de edad avanzada y es justamente en estos cohortes generacionales que el partido social demócrata ha podido crecer más visiblemente, es decir, en los cohortes a partir de 45 años hacia arriba, mientras que no logró avanzar mucho en los jóvenes”, agregó.

En cuanto a los aspectos más importante tomados en cuenta por los ciudadanos a la hora de votar, el Dr. Maihold explicó: “vemos que la figura del candidato solamente fue importante para los votantes del partido ganador y también el programa del partido, en parte, mientras que la afiliación política histórica está en retroceso. Para los dos partidos de mayor votación de los jóvenes, vemos que el candidato no fue tan importante”.

Para finalizar, se plantearon algunos de los retos que enfrenta una nueva coalición de gobierno, ubicando en primer lugar está la necesidad de mantener bajo control las fuerzas centrífugas de una coalición de tres partidos; como segundo aspecto se destaca completar la transición energética, especialmente adelantar la fecha de la neutralidad climática que Alemania quiere alcanzar; por otro lado, hay expectativas ciudadanas muy articuladas de una gestión presupuestaria rigurosa. Además, es necesario reducir los contrastes entre el Este y Oeste de Alemania y en el ámbito internacional el gran reto es mantener a flote las relaciones con Rusia y China, pero tomando en cuenta el contexto de dificultades internas que actualmente tiene la Unión Europea.