30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Estudio de FUNDAUNGO analiza la incidencia del COVID-19 en la movilidad de la población salvadoreña


El 20 de mayo de 2022, La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los principales resultados del estudio “El COVID-19 y su incidencia en la movilidad de la población salvadoreña de 2020 a 2021”. La investigación expone un análisis comparativo entre la situación de movilidad antes, durante y después de la cuarentena domiciliar. También, se analiza la relación entre la movilidad de las personas y el número de casos de contagio de COVID-19, utilizando para ello datos de los reportes de movilidad local de Google LLC, publicados desde el 3 de abril de 2020.


Captura_de_pantalla_2022-05-20_171140.png

Presentación de resultados. Mtro. Manuel Delgado (coordinador del CEOP) y Luis Rodríguez (investigador FUNDAUNGO) 
comparten los principales hallazgos del estudio.


Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. “En la agenda de investigación de FUNDAUNGO, para los próximos años, se ha definido como un tema central el seguimiento al COVID y sus impactos en el desarrollo social del país, esto con el propósito de contar con información técnica que sirva de insumo a la formulación de propuestas de políticas públicas. En este sentido, FUNDAUNGO busca contribuir a la generación de evidencia que permita el debate informado y la toma de decisiones basadas en evidencia”, explicó durante su intervención el Dr. Córdova. Posteriormente, los investigadores Manuel Delgado y Luis Rodríguez presentaron los principales resultados del estudio.

En promedio, los datos reflejan la cuantía en que se redujo la movilidad de personas durante las diferentes medidas de restricción implementadas por el gobierno de El Salvador, la mayor reducción se dio en el número de visitas hacia tiendas y lugares de ocio (-73.8 %), seguido de la afluencia hacia estaciones de transporte (-70.1 %) y parques (-66.4 %) durante el período de cuarentena estricta del 21 de marzo al 13 de junio de 2020.

Al indagar sobre la movilidad de personas hacia supermercados y farmacias, esta mostró un comportamiento distinto respecto a la movilidad hacia las tiendas y lugares de ocio, ya que, en las primeras tres semanas de la serie, el número de visitas fue cercano a la línea base y a partir del 11 de marzo del 2020, previo a la declaratoria de cuarentena, el número de visitas hacia supermercados y farmacias se incrementó hasta 9.3 y 9.0 %.


Editable_-_Twitter-02.jpg

En relación a la movilidad de personas hacia parques, esta  se comportó de manera estable y cercano al valor de la línea base. El 10 de marzo de 2020 el valor del componente ciclo tendencia fue de -4.0 %, cayendo hasta -61.2 % el 22 del mismo mes. Finalmente, al analizar el movimiento hacia estaciones de transporte, conocidas como “paradas de transporte público o de buses” en el territorio nacional, hasta la primera semana de marzo de 2020, tuvo un valor medio de -7.2 %, sus valores fluctuaron entre 2.2 y -42.2 %. La movilidad se redujo significativamente a partir de la cuarta semana de año 2020. Entre el 11 y el 22 de marzo, el afluente de personas pasó de -6.7 a -64.1 %.


Si bien la movilidad después de la cuarentena se recuperó considerablemente en la reapertura escalonada, esta no alcanzó los valores de la línea base. Sin embargo, cuando las actividades económicas se abrieron totalmente la movilización de las personas superó el valor de referencia en tiendas y ocio (el nivel pre pandemia se alcanzó en mayo de 2021), supermercados y farmacia (el nivel pre pandemia se alcanzó en febrero de 2021) y estaciones de transporte (el nivel pre pandemia se alcanzó en abril de 2021).

El análisis estadístico refleja una relación positiva entre la movilidad y la disminución de contagios por COVID-19 y se estima que la cuarentena estricta pudo haber reducido en 0.003% la proporción de población no infectada. Este análisis da elementos para abrir el debate sobre la eficiencia y eficacia de las medidas de restricción de movilidad como herramienta para la reducción de casos de COVID-19.


Para conocer los datos completos del estudio, le invitamos a descargarlo de manera gratuita en la página web: https://www.fundaungo.org.sv/products/el-covid-19-y-su-incidencia-en-la-movilidad-de-la-poblacion-salvadorena-de-2020-a-2021/743