30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio Académico organiza conversatorio virtual para conocer la experiencia de las elecciones en República Dominicana, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19

 

 

El 28 de febrero de 2021, El Salvador realizará las elecciones de Parlamento Centroamericano, diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, y miembros de los 262 Concejos Municipales. En ese contexto, el Asocio Académico conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Programa El Salvador), llevó a cabo un conversatorio virtual para conocer la experiencia de República Dominicana en la organización y realización de sus elecciones generales, realizadas el pasado mes de julio, en el contexto del COVID- 19.


La conferencia  fue impartida por el Dr. Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, y contó con la participación de miembros directivos de las instituciones que conforman el Asocio Académico, Magistradas y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, así como especialistas de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema electoral.

 

Las palabras de bienvenida fueron dirigidas por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, quien destacó la importancia de este tipo de espacios virtuales: “el interés (de este Coversatorio) es (…) conocer la experiencia de organización y realización de un evento electoral en tiempos del COVID-19, y sacar algunos elementos que pueden ser de interés y consideración para las próximas elecciones en El Salvador, en febrero de 2021”, expresó.

Dr._Ricardo_Córdova.jpg
Dr._Julio_César_Castaños.jpg


Durante su exposición, el presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Julio César Castaños, explicó los detalles de la organización y desarrollo de las elecciones generales en República Dominicana, realizadas el pasado 5 de julio de 2020, destacando la importancia de contar con un Protocolo Sanitario que defina las medidas de bioseguridad a implementar durante el día de las elecciones, proceso de escrutinio, campañas de información, entre otros.

“Para nosotros es un placer escuchar esas buenas prácticas que fueron realizadas en la Junta Central (de República Dominicana), en razón que las elecciones se desarrollaron, tal como seguimos las noticias, con normalidad. Como es conocido estamos preparándonos en la logística y las diferentes medidas que vamos a implementar el 28 de febrero de 2021, (…) puesto que ahorita estamos ante esta coyuntura de pandemia por COVID-19”. Aseguró la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Lcda. Dora Esmeralda Martínez.

---

 

En las pasadas elecciones legislativas y de concejos municipales de 2018 y en las presidenciales de 2019, el Asocio Académico realizó un proceso de monitoreo y observación electoral independiente. Como resultado de este proceso se elaboraron, publicaron y divulgaron los reportes de monitoreo y de observación electoral, en donde se formulan una serie de recomendaciones a tomar en cuenta en futuros procesos electorales. Para consultar estos documentos, ingrese a: https://www.fundaungo.org.sv/monitoreo-electoral