30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias


Fundaungo analiza la experiencia del proceso electoral de México 2021

 

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre el contexto en el que se realizaron las elecciones del pasado 6 de junio en México, y sus principales resultados, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó el pasado 17 de de agosto de 2021 la conferencia virtual “México: Análisis de las Elecciones 2021 y sus perspectivas”.

 

La moderación y palabras de apertura de la conferencia estuvieron a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. El Dr. José Woldenberg, Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue el conferencista principal.


“Se ha dicho mucho que estas han sido las elecciones más grandes del país y, ciertamente, así es, no solamente por el padrón de más de 90 millones de ciudadanos, sino por el número de cargos que estaban en juego. Además de la renovación de la Cámara de Diputados, fuimos a elegir 15 gobernadores de 32 entidades que tiene el país, 30 congresos locales y en 30 entidades también se renovaron los ayuntamientos. Es decir, fue una elección que prácticamente modificó la representación política en todo el país, en algunos casos, gobernador, congreso y ayuntamientos y en algunos otros casos solo congreso y ayuntamientos ”, explicó el Dr. Woldenberg.


Durante su presentación, también resaltó las tres preocupaciones principales derivadas de este proceso electoral “Primero, la violencia que vimos a lo largo del proceso electoral en algunas regiones del país (…), la segunda, los embates que desde la Presidencia de la República se orientaron en contra del Instituto Nacional Electoral y la última preocupación, que creo yo, no es un asunto solo mexicano sino que sucede en muchas latitudes, es que estamos viviendo una época difícil porque da la impresión que en política las identidades y las ideologías van en declive y están siendo sustituidas por el personalismo y el pragmatismo, de tal suerte que las señas de la identidad de la política hoy aparecen nubladas (…) estamos teniendo elecciones en un marco en donde a veces, ante los ojos de los mismos electores, los partidos políticos ya no acaban de distinguirse con suficiencia”.

Captura_de_Pantalla_2021-08-19_a_la(s)_11.40.15_a. m..png
Dr. José Woldenberg, profesor de la Universidad Autónoma de México.

En referencia al voto desde el exterior, el Dr. Woldemberg agregó: “El voto de los mexicanos en el extranjero es una experiencia relativamente nueva en el país, es decir, la primera vez que se votó desde en el extranjero fue en 2006 (…) creo que contra las expectativas que se generaron cuando se decidió el voto de los Mexicanos en el extranjero y las realidades, tenemos una gran diferencia. También creo que el Instituto Nacional está estudiando las posibilidades del voto electrónico, pero recuerden que uno de los asuntos centrales en la vida política mexicana es el de la enorme desconfianza que hay en torno a nuestros procesos electorales”.

 

Para conocer lo detalles completos de esta conferencia puede ver el video de la actividad en el siguiente enlace: