30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Instituciones académicas organizan el primer foro universitario

“El procedimiento de reforma constitucional”

 

La Fundación Dr. Guillemo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), en conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad de Oriente (UNIVO), realizaron  el pasado jueves 30 de septiembre, el primer Foro universitario denominado: “El procedimiento  de reforma constitucional”. Esta actividad forma parte de una iniciativa impulsada por las tres instituciones académicas, que consiste en un ciclo de foros en las que expertos en diferentes áreas analizarán temas de interés general.

 

En este primer Foro participaron como panelistas invitados el Dr. German Rivera, socio en la firma Novis Estudio Legal; la Lcda. Sandra Santos, catedrática del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UCA; y el Dr. Gustavo Campos, consultor y catedrático de Derecho Constitucional. La moderación de este espacio estuvo a cargo del Lic. Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Político y Electoral de FUNDAUNGO.

 

“Juristas de diferentes partes del mundo coinciden que las normas constitucionales constituyen la carta de navegación de un país, si ello es tan cierto, como lo es, implica que sus contenidos, entre los que se encuentran el procedimiento de reforma constitucional, deben ser conocidos por todos los sectores de la sociedad. El presente foro pretende generar un espacio de reflexión en tal sentido.

Especialmente queremos escuchar una explicación del actual procedimiento de reforma de la constitución y, además, si las propuestas del procedimiento de reforma elaborada por la comisión ad hoc, garantiza  la supremacía constitucional y el respeto a las claúsulas pétreas”, explicó el Lic. Eduardo Urquilla.

 


Durante su intervención, el Dr. German Rivera explicó que el proceso de reforma tiene límites formales y límites materiales o de contenido: “los limites materiales se refieren a las cláusulas pétreas; el Artículo 248 establece que no podrán reformarse artículos relativos a la forma y sistema de gobierno; a la alternancia en la elección de la presidencia y a la territorialidad pública”, aseguró. Además, con respecto al papel de las instituciones académicas en los procesos de reforma a la legislación, que actualmente está enfrentando el país, manifestó la importancia que el sector académico impulse este tipo de espacios para entablar un análisis ampliado de temas como el de la reforma constitucional.