30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias


Líderes locales evidencian el riesgo de desastres urbanos, ambientales 

y la necesidad de resiliencia a nivel municipal



IMG_0808.JPG

Presentación de propuestas. Durante el evento, representantes del Curso "Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales" tuvieron la oportunidad de presentar propuestas de políticas públicas que atiendan problemas de su municipio. 


Con el objetivo de abordar a nivel local diferentes temas que preocupan a los ciudadanos de los municipios donde residen, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó el pasado 26 de octubre de 2019 el evento "Diálogo Ciudadano: riesgos de desastres y resiliencia en el municipio".

 

Este es el segundo de una serie de eventos en el que ciudadanos, participantes en el Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales, presentan sus propuestas de agendas temáticas, así como recomendaciones para el abordaje de los problemas que más les preocupan a nivel local. Este Curso fue impartido por Fundaungo en 20 municipios a nivel nacional y contó con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“En general en cada municipio se seleccionaron tres o cuatro temas que surgieron de cuatro áreas propuestas: problemas urbanos, rurales, de género y juventud. Las reflexiones de cada grupo se compilaron en las propuestas denominadas agendas ciudadanas municipales que los participantes compartieron con otras personas y organizaciones de la sociedad civil y, en varios casos, con los respectivos concejos municipales”, explicó Carlos Rodríguez, Coordinador del Curso "Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales", realizado en el marco del Proyecto "Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público", con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)


El espacio Diálogo Ciudadano incluyó exposiciones de especialistas de instituciones relacionadas al tema como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Fundación Prisma, así como la presentación de las agendas ciudadanas elaboradas en el marco del Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales. El tema “riesgos de desastres urbanos y ambientales y la necesidad de resiliencia”, fue reconocido como importante en 11 de los 20 municipios en los que se impartió el curso y que han sido priorizados en los planes de seguridad gubernamental.

 

IMG_0628_2.JPG

Líderes locales de diferentes municipios se hicieron presentes a la actividad.