Elementos transversales que una reforma de pensiones debe tomar en cuenta
Toda reforma al sistema de pensiones debe llevarse a cabo a través de un diálogo social, participativo.
- Incluir distintos sectores involucrados: trabajadores, empleadores, sector académico, OSC, sector gubernamental, entre otros.
- Cuando se debate una reforma de pensiones, la OIT recomienda un diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, para generar insumos, maximizar consensos en los cambios propuestos y legitimar el proceso.
Es necesario plantear el abordaje de propuestas desde una perspectiva más allá de los cinco años que dura un período presidencial, con un enfoque de seguridad social.
Para conocer más detalles sobre el diálogo social, puede consultar la siguiente publicación de FUNDAUNGO:
La reforma integral de pensiones requiere del diálogo social (abril, 2014)
Carmelo Mesa-Lago considera que: El diálogo social es indispensable para futuras reformas, de cualquier tipo en la región, y aquellas deben orientarse a la mejora de los principios de la seguridad social.
Toda reforma al sistema de pensiones debe llevarse a cabo a través de un diálogo social participativo y con sustento técnico.
- Discusión técnica e informada (basada en propuestas con estudios técnicos y actuariales).
Es necesario “un estudio actuarial serio y profesional de todo el sistema de pensiones público (incluyendo la vinculación con el SAP) como base para una re-reforma integral que enfrente los problemas del sistema y garantice su sostenibilidad financiera a largo plazo.” (Mesa-Lago y Rivera, 2020)
- Un nuevo estudio actuarial para tomar decisiones informadas.
- Implementar una campaña educativa a través de las AFP y la SSF para informar sobre los aspectos generales del sistema de pensiones de manera fácil y comunicativa.
- Esfuerzo coordinado entre la SSF y el Ministerio de Educación a fin de incluir en los currículos del tercer ciclo de educación básica, así como de la educación media y superior, tópicos de educación financiera y previsional que brinden conocimientos generales sobre el ahorro para el retiro.