30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Cintillo_2_(1).jpg

Por cuarto año consecutivo, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), llevó a cabo, entre el 21 y el 26 de septiembre, La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia, con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas.


Las actividades iniciaron el lunes 21 de septiembre de 2020, con un evento de lanzamiento presidido por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, acompañado de los socios de esta cuarta edición de La Semana. Posteriormente, se desarrolló la conferencia inaugural a cargo de la Dra. Marie Gaarder, Directora Ejecutiva de International Initiative for Impact Evaluation (3ie) y, a continuación, la presentación del estudio:  El costo de la doble carga de la malnutrición Impacto social y económico en El Salvador”, a cargo de Andrés Fernández, de la CEPAL. El estudio contó con la participación de los comentaristas: Jaakko Valli, Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador; Diego Recalde, Representante de la FAO en El Salvador; Oscar Morales, Analista en Desigualdades en Salud, Secretaría Ejecutiva del COMISCA; e, Irma Yolanda Núñez, Coordinadora Técnica de Programas Sociales, Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno. 

Durante el discurso inaugural, el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, resaltó la importancia del uso de la evidencia en el ciclo de las políticas públicas: “Esta semana surge con el propósito de contribuir a posicionar en la agenda pública la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas (…) no bastan las buenas intenciones en las políticas públicas. Un enfoque basado en evidencia, busca informar el debate sobre políticas públicas en todas las fases del ciclo de las políticas, con base en evidencia producto de investigación académica”, destacó.

Agregó: “La evidencia es necesaria desde la identificación y definición del problema público, la cual debe sustentarse en diagnósticos de calidad y con información confiable, ya que dependiendo de la definición del problema se diseñará la política pública para su atención. Durante la implementación es importante el seguimiento y monitoreo de la misma, para tomar las acciones correctivas en la operación. Finalmente, la evaluación para determinar si se están alcanzando los objetivos previstos y las metas definidas”.

Captura_de_pantalla_2020-10-02_a_las_11.46.56.png

Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo. 

Instituciones socias se unen a La Semana

Esta cuarta edición de La Semana cuenta con el apoyo de diferentes instituciones socias, cuyo aporte ha sido importante en la organización de la iniciativa: UNICEF El Salvador; Embajada de Canadá en El Salvador; USAID El Salvador; Universidad Don Bosco; Canal 33 y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en El Salvador.


Yvette_Blanco.png


Karolina_Guay.png

Orlando_Hidalgo.png

Guillermo_Gutiérrez.png


Saúl_Hernández.png




Juan_Francisco_Meléndez.png



“Previo a la pandemia por COVID-19, la evidencia generada en los campos de desarrollo humano y neurociencia, entre otros, ya sabíamos que las capacidades que se requieren y que serán demandadas en un futuro próximo se construyen efectivamente a lo largo de los primeros años de vida. Si antes de sufrir la pandemia por Coronavirus ya identificábamos como un tema clave la inversión en los primeros años de vida, en la recuperación pos pandemia, esto se vuelve imperativo”, expresó Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador.

 

Karolina Guay, Embajadora de Canadá en El Salvador, destacó el apoyo que brinda ese país a la organización de La Semana: “Canadá reconoce la necesidad de generar este tipo de espacios destinados a la reflexión y capacitación sobre la importancia de contar con datos de calidad, con el fin de formular y ejecutar políticas públicas capaces de generar un impacto positivo”, aseguró.

 

“La práctica de evaluación proporciona toda la información y el análisis necesario para reducir la posibilidad de repetir los errores del pasado e incrementar la probabilidad de que las inversiones futuras proporcionen más beneficios que las inversiones anteriores”, destacó Orlando Hidalgo, Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, de USAID El Salvador.


 

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco, manifestó que: “Definir bien las políticas públicas y su buena ejecución fortalece la democracia y mejora la gobernabilidad en el entendido que se propicia el bienestar de las mayorías, una parte fundamental del qué hacer del gobierno se refiere al diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas”.

 

El evento inaugural también contó con la participación de Saúl Hernández, Director Ejecutivo de Canal 33, quien resaltó el papel del conocimiento experto en la ejecución eficiente de las políticas públicas: “El contexto que atendemos nos invita a apreciar de manera especial el conocimiento experto sobre aquellos temas que impactan en nuestra vida como ciudadanos y particularmente que sustenten el diseño e implementación de las políticas públicas. Somos conscientes además de que es con base en los datos, la estadística y los indicadores que podremos obtener mejores y acertados resultados de las soluciones que se plantean como respuesta a los problemas que aquejan a esta compleja sociedad”, aseguró.

 

 

Finalmente, Juan Francisco Meléndez, Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en El Salvador, destacó el papel de las instituciones en la formulación de las políticas públicas: “En este marco, nos toca a nosotros los técnicos, los que creemos y defendemos la importancia de crear e implementar políticas públicas basadas en evidencia, que se desarrollen bajo un amplio diálogo democrático, pues el mismo diálogo lo hace sostenible. Si bien es cierto la evidencia es importante y fundamental, la construcción democrática y definición del problema participativamente hará que la población se apropie de esta y garantice su sostenibilidad”.


Las actividades de La Semana estuvieron dirigidas a funcionarios públicos, estudiantes universitarios, profesionales del sector académico y representantes de organización de la sociedad civil, principalmente. Durante su cuarta edición, los temas de La Semana estuvieron orientados a educación, malnutrición, primera infancia y el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en el desarrollo social a nivel nacional y regional. Debido a la pandemia de COVID-19, todas las actividades de La Semana se realizaron de manera virtual y contaron con la participación de expertos nacionales e internacionales para cada uno de los temas.