30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

209 líderes locales participan en la segunda edición del curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales


209 líderes locales de los municipios de Santo Tomás, Panchimalco, Ahuachapán, Atiquizaya y San Salvador participan en la segunda edición del Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales, una iniciativa de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo, Fundaungo.

Este curso se desarrolla en el marco del Proyecto Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Por medio del Curso se pretende orientar a líderes locales para que puedan proponer soluciones prácticas, viables y sostenibles a los las situaciones poco aceptables que enfrenta su comunidad. Así, se busca que los participantes consoliden una agenda ciudadana, en la cual expresen los problemas identificados, junto a sus propuestas de solución, para ser presentadas ante el Concejo de su municipalidad, con el objetivo de que este los legitime y reconozca.

El proceso formativo se desarrolla a través de cinco sesiones de capacitación presenciales; cinco tutorías; la elaboración de una propuesta de agenda ciudadana y la presentación de esta agenda entre pares, socios estratégicos y potenciales aliados. Finalmente, las propuestas de agenda son presentadas ante el Concejo Municipal, para que pueda ser considerada en la construcción de políticas públicas locales o en la actualización de las políticas públicas ya existentes.


La primera edición del curso capacitó a 125 líderes locales de los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Zaragoza, La Libertad, Cojutepeque, Ilobasco y San Miguel, quienes, organizados en grupos temáticos, crearon sus propias agendas ciudadanas para presentarlas a las autoridades locales de sus respectivos municipios, abordando temas como embarazo en adolescentes, reordenamiento del casco urbano de la ciudad, acoso callejero, deserción escolar en educación básica, desempleo juvenil, jóvenes afectados por los altos índices de violencia, entre otros.


En conjunto, las dos ediciones del curso están dirigida a 20 municipios, distribuidos a nivel nacional, que forman parte del Plan El Salvador Seguro, para ello, se ha buscado incorporar a líderes de organizaciones locales, incluyendo jóvenes, mujeres y miembros de comités locales de participación ciudadana.

IMG_5896.JPG

Trabajo en equipo. Durante cada jornada, los participantes trabajaron de manera conjunta, para identificar los principales problemas que afectan a su municipio y, al mismo tiempo, crear propuestas de políticas públicas para atenderlos.