30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

El 43 % de las mujeres manifiestan sentirse inseguras en El Salvador, 

según datos del Barómetro de las Américas 2021


Estado de derecho, apoyo a la democracia, confianza en las instituciones, migración, corrupción y seguridad son algunos de los temas que aborda el más reciente estudio denominado: “Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, el cual refleja los principales resultados del “Barómetro de las Américas”, la encuesta comparada y científicamente más rigurosa en la región.


Captura_de_pantalla_2022-05-12_145624.png

Presentación de resultados. Dr. Ricardo Córdova (Director Ejecutivo de FUNDAUNGO), Mariana Rodríguez (Directora de Investigación y Difusión, LAPOP Lab Vanderbilt University) y Noam Lupu (Director Asociado LAPOP Lab Vanderbilt University) comentan los principales hallazgos del estudio.

El estudio fue presentado este 12 de mayo de 2022, a través de un evento virtual, por Mariana Rodríguez, Directora de Investigación y Difusión de LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt; y Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. En el evento participaron Noam Lupu, Director Asociado de Lapop Lab, de la Universidad de Vanderbilt, quien brindó unas palabras de bienvenida; los comentarios del estudio estuvieron a cargo de Erika Saldaña, Coordinadora General de Monitoreo de FUNDAUNGO; y Roody Reserve, Docente del Departamento de Sociología y Ciencia Política de la UCA.

Durante su intervención, Noam Lupu, Director Asociado de Lapop Lab, de la Universidad de Vanderbilt, explicó en qué consiste el Barómetro de las Américas y la metodología implementada para la realización del estudio presentado: “El Barómetro de las Américas es una encuesta comparada científicamente rigurosa y la más exhaustiva en la región de las Américas. En total, para el levantamiento de datos de la ronda 2021 realizamos 60 mil entrevistas, con encuestas en 34 países. 

Para el caso de El Salvador, realizamos alrededor de 3,245 entrevistas, realizadas vía telefónica entre abril y junio de 2021. Por lo tanto, la muestra está ponderada para ser comparable con la serie de tiempo que tenemos de años anteriores”, explicó.

De acuerdo con el estudio, el apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe (ALyC) no  ha recuperado los niveles registrados hace una década (68 % para 2014). El Salvador se posiciona como el segundo país de la región con el porcentaje más alto de personas que apoyan la democracia como forma de gobierno (73 %). Junto con Uruguay (20 %), El Salvador es el país que menos justificaría un golpe de Estado militar (29 %). Sin embargo, es el segundo país de la región con mayor apoyo a un líder fuerte (56 %), incluso si este “no cumple del todo con las reglas para conseguir resultados”.

FB_-_Post-01.jpg

Además, a nivel latinoamericano, prácticamente la mitad de los ciudadanos de América Latina y el Caribe (ALyC) reportan sentirse inseguros (46 %). La percepción de inseguridad en la comunidad de residencia en El Salvador es relativamente baja en comparación con otros países (40 % en 2021); siendo las mujeres el sector poblacional que mayor percepción de inseguridad expresa (43 %), frente al 37 % de los hombres que expresaron sentirse inseguros. Respecto a la confianza en las instituciones, se destaca que el 38 % de los salvadoreños manifiestan confianza en la Corte Suprema de Justicia.

El Barómetro de las Américas es un instrumento para conocer y evaluar las experiencias del público con la gobernabilidad democrática y es coordinado por un equipo de especialistas en Vanderbilt University, que alberga el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP).

El estudio completo “Cultura política de la democracia en El Salvador y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia”, se puede descargar de manera gratuita en: https://www.vanderbilt.edu/lapop/es/ABSLV2021-Country-Report-Spa-Final-220510.pdf.

Descargue acá el estudio




Descargue acá la presentación