30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO inaugura la sexta edición de La Semana de las Políticas con Base en Evidencia


nota_web_Mesa_de_trabajo_1.jpg


La Fundación Dr. Guillermo Manuel UNGO (FUNDAUNGO) inauguró la sexta edición consecutiva de La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia, a realizarse entre el 19 y 24 de septiembre de 2022. “La Semana 2022” contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en América Latina.

El evento de inauguración estuvo presidido por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, y contó con la participación de representantes de las instituciones socias que apoyan esta iniciativa: la Mtra. Yvette Blanco, Representante de UNICEF El Salvador; el Mtro. Orlando Hidalgo, Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de USAID El Salvador; y el Mtro. Juan Francisco Meléndez, Director Ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Durante el discurso inaugural, el Dr. Córdova agradeció el apoyo que las instituciones socias dan a esta iniciativa. “Esta semana surge con el propósito de contribuir a posicionar en la agenda pública la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas”, expresó.

Captura_de_pantalla_2022-09-23_120151.png

Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, comparte las palabras de inauguración a la Semana de las Políticas Públicas 2022.


Luego, compartió algunas reflexiones sobre la importancia de las políticas públicas basadas en evidencia, entre las que destacó que “en las políticas públicas no bastan las buenas intenciones. Un enfoque basado en evidencia, busca informar el debate sobre las políticas públicas en todas las fases del ciclo de las políticas”. Así, explicó que “la evidencia es necesaria desde la fase de identificación y definición del problema público, la cual debe sustentarse en diagnósticos de calidad y con información confiable, ya que dependiendo de la definición del problema se diseñará la política pública para su atención. Durante la fase de implementación es importante el seguimiento y monitoreo de la misma, para tomar las acciones correctivas en la operación. Finalmente, en la fase de la evaluación la evidencia es necesaria para determinar si se están alcanzando los objetivos previstos y las metas definidas”, agregó.

En este sentido, el Mtro. Orlando Hidalgo, Especialista de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje de USAID, planteó que “la implementación exitosa de cualquier cultura de evaluación y generación de evidencia requiere esfuerzos continuos, para establecer y extender buenas prácticas, construir capacidades, aprovechar y aplicar la evidencia de los conocimientos obtenidos e informar resultados de forma transparente”.

Durante su intervención, la Mtra. Yvette Blanco, Representante de UNICEF El Salvador, aseguró que “los temas que se abordarán durante La Semana son una muestra de los retos que El Salvador y la región latinoamericana enfrentan actualmente, en un contexto postpandemia”. Al mismo tiempo, resaltó que para UNICEF es un orgullo formar parte de estas jornadas, pues utilizar el conocimiento científico para el diseño de políticas públicas costo-efectivas, es una de las tantas lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

“Las políticas públicas deben resolver los problemas públicos (…) FUNDAUNGO nos coloca en un momento en que debemos hacer un alto y buscar cómo resolver estos asuntos, para pensar qué debemos hacer para lograr un país con mejores condiciones de vida”, expresó el Mtro. Juan Francisco Meléndez, Director Ejecutivo del NIMD, durante su participación.

Posterior al evento inaugural, se desarrolló la Conferencia Magistral “Efectos socio-económicos de la guerra en Ucrania, en América Latina”, a cargo del Dr. Hugo Beteta, Director de la Sede Subregional de la CEPAL en México. La moderación estuvo a cargo del Dr. Oscar Morales Barahona, de FUNDAUNGO.

Captura_de_pantalla_2022-09-23_120427.png

Dr. Hugo Beteta en su presentación durante la Conferencia Magistral de La Semana 2022.

Durante la sexta edición de “La Semana” se abordarán temas vinculados a educación cívica de adultos; empleo juvenil; pérdidas de aprendizaje debido a la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica; y sobre la evaluabilidad de las políticas públicas en América Latina. Todas las jornadas serán virtuales y transmitidas en vivo a través de www.fundaungo.org.sv   

Esfuerzos como La Semana de las Políticas Públicas se han desarrollado en México, Reino Unido, Perú y Argentina, donde año con año se llevan a cabo actividades en las que se discuten temas de investigación, así como de monitoreo y evaluación, con el propósito de contar con políticas públicas más efectivas.

Para consultar el programa completo, temas a desarrollar y los especialistas que participarán en La Semana puede a ingresar al sitio web www.fundaungo.org.sv