30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO analiza los desafíos de los gobiernos locales frente a la reapertura económica

 

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), realizó, el pasado 31 de agosto, el conversatorio virtual “Los Desafíos de los Gobiernos Locales frente a la apertura de la actividad económica”, con el objetivo de generar un espacio de reflexión sobre los retos que trae la apertura de las actividades económicas, tanto para los gobiernos municipales, como para otros actores locales.

 

Este conversatorio contó con la participación de la Lcda. Sandra de Barraza, Directora de Proyección Social y Programas Especiales de la Universidad Dr. José Matías Delgado; el Mtro. Rafael Ernesto Góchez, economista y especialista en Desarrollo Local; y la Arqta. Yolanda Bichara, Directora Ejecutiva de COAMSS/OPAMSS. La moderación de este conversatorio estuvo dirigida por el Lic. Carlos Rodríguez, Coordinador del programa Gestión del Territorio y Ciudadanía, de FUNDAUNGO.

Durante su intervención, la Lcda. Sandra de Barraza abordó algunos de los temas prioritarios en los que se debe trabajar, ante la reactivación económica “los gobiernos municipales deberían concentrarse en tres temas: promover el desarrollo industrial, el desarrollo comercial, el desarrollo de servicios vinculados al tema del turismo la educación, cultura, recreación y la salud. También, deben concentrarse en la tarea de regulación, hay que ser mucho más estrictos, estratégicos y creativos en la regulación del uso de parques, aceras, establecimientos comerciales, industriales, funcionamiento de restaurantes, bares. La tercera gran área que yo sugeriría que los gobiernos deben trabajar es en la prestación de dos servicios: el servicio de aseo y barrido de calles y el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de basura”, aseguró.

 

Por su parte, el Mtro. Rafael Góchez presentó una perspectiva amplia acerca de la ubicación de los municipios, en el marco de una gran estrategia nacional, para hacer frente a este tiempo de pandemia. “Hace falta un salto cualitativo importante de los Gobiernos Locales, y ojalá con el sector productivo pudieran lograr entendimientos básicos, para tener una interlocución mucho más propositiva con el gobierno nacional, creo que es el momento en el cual es importante hacer un trabajo de equipo, una cooperación pública  – privada, para salir adelante”, puntualizó.

 

Finalmente, la Arqta. Yolanda Bichara, analizó las principales medidas que deben ser retomadas por los gobiernos locales para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19. “Es desde lo local que se tiene que dar un gran jalonamiento, principalmente si no hay un plan totalmente claro, visible o discutido, entonces no hay duda que los gobiernos locales tienen que poder proceder, mediante una organización, ojalá efectiva, avanzando en todos los temas. Hay cosas que se han hecho, ya de entrada y se conocen, por ejemplo, la implementación desde los gobiernos locales de cordones sanitarios, medidas de higiene, señalización, limpieza de calles, desinfección de mercados, se han dado campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía, no es suficiente, lógicamente, porque son acciones que tienen que ser sostenidas en el tiempo, mientras no se tenga el control, como se requiere, de esta pandemia”, manifestó.


Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, FUNDAUNGO ha realizado un monitoreo constante del progreso e impactos que ha tenido dicha pandemia en el desarrollo económico y social del país. Entre estas iniciativas, se han desarrollado diferentes foros y conversatorios, con expertos nacionales e internacionales. Además, se ha puesto a disposición del público un micrositio web en el que se analiza la evolución de la pandemia a nivel nacional y municipal.

 

Para conocer más información sobre el tema, le invitamos a ingresar a nuestro sitio web https://www.fundaungo.org.sv/seguimiento-al-covid-19-en-el-salvador