30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO presenta estudio “Jóvenes y adultos frente a las elecciones legislativas y municipales de 2018”

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó, el pasado 26 de octubre de 2020, los principales resultados del estudio “Jóvenes y adultos frente a las elecciones legislativas y municipales 2018”. La presentación estuvo a cargo del Mtro. Carlos Argueta, investigador asociado de FUNDAUNGO y el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO.


El trabajo de campo del estudio se realizó entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre de 2018, como un esfuerzo que permitió recolectar información de las opiniones y valoraciones de la población salvadoreña sobre las pasadas elecciones legislativas y municipales de 2018 en El Salvador, con un enfoque de análisis poselectoral. La investigación incorpora un enfoque transversal, que permite explorar de manera sistemática las semejanzas y diferencias en las actitudes políticas entre personas jóvenes (18 a 29 años) y adultos (30 años o más). En tal sentido, la encuesta buscó medir las percepciones ciudadanas en una muestra representativa de 1,068 personas, a lo que se agregó una sobremuestra de 357 jóvenes, para poder realizar un análisis comparativo entre jóvenes y adultos. En total, 1,425 personas fueron entrevistadas.

Durante la presentación, el Mtro. Carlos Argueta y el Dr. Ricardo Córdova explicaron los principales resultados de este estudio, destacando que el contexto poselectoral 2018 se caracterizó por percepciones poco alentadoras en torno al futuro del país, en donde la inseguridad, la situación económica, la delincuencia y la corrupción eran las principales preocupaciones de la población. Aproximadamente seis de cada 10 salvadoreños (58.5 %) mencionaban los problemas asociados a la inseguridad como el principal problema que enfrentaba El Salvador, seguido de tres de cada 10 salvadoreños (28.5 %) que destacaban que la problemática económica era su principal preocupación.


Entre otros aspectos, el estudio analiza la participación electoral, en la que los jóvenes reportaron una participación electoral menor respecto a la población adulta, lo cual se explica principalmente por el nivel de interés en la política, la simpatía hacia algún partido político y el nivel de confianza percibido en las elecciones.


“Al preguntarle a todas las personas encuestadas (independientemente de si asistieron a votar o no) sobre el motivo principal por el cual la gente no votó, predominan los problemas políticos (89.0 %), seguido por problemas técnicos (8.8 %) y en un tercer lugar por las razones personales (2.2 %). En conclusión, las barreras para la participación electoral no son de carácter técnico o personal, sino que son de carácter político, es decir, la falta de interés en la política, no creer en los partidos ni en las elecciones o que no le gustaran los candidato o la campaña electoral", explicó el Dr. Córdova, durante su presentación.


En cuanto al interés en la política, si bien este se ha reducido en los últimos años a nivel nacional, los jóvenes reportaban mayores niveles de interés respecto a los adultos. Los resultados muestran que, para agosto/septiembre de 2018, solo dos de cada 10 salvadoreños (20.0 %) expresaron mucho (11.1 %) o algo de interés (8.9 %) en la política. Por su parte, el 27.3 % expresó poco interés y más de la mitad (52.7 %) manifestó no tener interés en la política.


Finalmente, los resultados de la encuesta proporcionan evidencia de una significativa pérdida de votantes de los partidos políticos FMLN y ARENA entre las elecciones legislativas de 2015 y 2018. Esta pérdida de votos tiene entre sus factores explicativos el descontento percibido por la población hacia los partidos políticos tradicionales; afectando la capacidad tanto de ARENA como del FMLN de capturar a nuevos votantes y mantener a sus adeptos.


El estudio muestra que cuatro de cada 10 de sus respectivos votantes de 2015 cambiaron su voto en las elecciones de 2018, ya sea votando por otro partido político, anulando su voto, dejando papeleta en blanco o no asistiendo a votar.


Para consultar el estudio, haga clic acá.