30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Salvadoreños prefieren la democracia como forma de gobierno


El pasado miércoles 08 de diciembre, FUNDAUNGO llevó a cabo la presentación de los principales resultados del Estudio 2021 del Barómetro de las Américas en El Salvador. El evento se realizó de manera conjunta con LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos). 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Noam Lupu, Director Asociado de LAPOP Lab, quien explicó que el Barómetro de las Américas 2021 fue realizado en 22 países, donde se desarrollaron un promedio de 3,000 entrevistas en cada uno de ellos. Añadió que, de manera general, el estudio ahonda en temáticas relacionadas a la economía, el Estado de Derecho, las capacidades estatales, democracia, confianza en las instituciones, corrupción y seguridad, principalmente.

La primera parte de la presentación de resultados estuvo a cargo del Dr. Daniel Montalvo, Director de Operaciones de LAPOP Lab. Al respecto, resaltó que casi un tercio de los salvadoreños manifestó la intención de vivir o trabajar en el extranjero. Además, al ahondar en aspectos económicos, 41.6% de los entrevistados afirmaron que su situación económica empeoró, y la mayoría lo atribuyen a la pandemia de COVID-19.


FGHlymOXwAUDWWt.jpeg


Finalmente, el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, expuso algunos datos relevantes sobre a la percepción de la democracia, corrupción y seguridad, principalmente. Al respecto, detalló que en el estudio de opinión pública se ha encontrado un aumento en la percepción que la corrupción entre los funcionarios públicos está muy generalizada, pasando de 48.1 % en 2018 a 55.8% en 2021. Sería la tasa más alta en la serie desde 2004. Al mismo tiempo, explicó que en el estudio se reporta una mejoría en las evaluaciones del sistema político: la confianza en las elecciones alcanza su nivel más alto (65.5 %) en la serie desde 2004. 

Al consultar la satisfacción ciudadana con la democracia en El Salvador, en la medición que se realiza después de las elecciones de febrero de este año, se encuentra en la ronda 2021 que la satisfacción con la democracia creció más del doble, pasando de 36.6 % en 2018 al 77.6 % en 2021.

Por otra parte, también se observa un incremento del apoyo a la democracia como la mejor forma de gobierno, pasando de 58.6 % en 2018 a 72.5 % en 2021.

La satisfacción y el apoyo a la democracia alcanzaron su nivel más alto en la serie histórica del Barómetro de las Américas para el caso de El Salvador. Sin embargo, el informe regional “2021 Pulse of Democracy” publicado en inglés por la Universidad de Vanderbilt el 16 de noviembre de 2021, encuentra en El Salvador un alto apoyo a la opinión acerca de “tener un líder fuerte en el gobierno, incluso si ese líder no cumple del todo con las reglas para conseguir resultados”: más de la mitad piensa que aquello es “bueno” o “muy bueno” (55.9 %). Este porcentaje es el segundo más alto de la región. 

La presentación de Power Point del "Avance de los resultados del Estudio 2021 del Barómetro de las Américas en El Salvador" puede consultarse en la página web de Fundaungo y en la página web de LAPOP.

Descargue acá la presentación en español

Descargue acá la presentación en inglés