30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Asocio Académico realiza conferencia: “La regulación del financiamiento de los partidos políticos 

y de la propaganda electoral. La experiencia de Chile”


Logos_asocio_mailchimp.jpg

El Asocio Académico, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, realizó el pasado lunes 16 de septiembre la conferencia: “La regulación del financiamiento de los partidos políticos y de la propaganda electoral. La experiencia de Chile”, con el objetivo de conocer la experiencia del país suramericano, en cuanto al manejo de fondos y regulación de la propaganda que los partidos políticos realizan. La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, realizado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Mesa_de_honor-2.jpg

Mesa de honor. De izquierda a derecha: Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo; Omar Serrano, Vicerrector de Proyección Social de la UCA; Carlos Iván Orellana, Representante de la UDB; Roberto Rodríguez, Director de Flacso El Salvador; y, Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. En sus palabras, el director señaló la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros, en los que es posible conocer las experiencias de otros países de la región. Destacó que en materia de reformas electorales “el reto es construir los consensos políticos que permitan avanzar en una reforma electoral de segunda generación con visión de nación. (…) Se trata de una reforma que deberá tener un enfoque integral, que busque los mayores acuerdos posibles, y que cuente con la participación de distintos actores de la vida nacional”. Como parte central de la actividad, se contó con la participación del Dr. Patricio Santamaría Mutis, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile, quien dictó la conferencia.

Dr._Santamaría.jpg
Dr. Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile.


Los comentarios sobre la conferencia estuvieron a cargo del Dr. Germán Rivera, abogado con especialización en justicia constitucional; y, el Dr. René Portillo Cuadra, presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, de la Asamblea Legislativa de El Salvador, quienes hicieron énfasis en la situación del país respecto a la necesidad de regular el financiamiento de los partidos políticos. La moderación de los comentarios y respuestas a preguntas del público estuvo a cargo del Dr. Roberto Rodríguez Rojas, director de Flacso - Programa El Salvador. Finalmente, la jornada fue clausurada por el Lic. Eduardo Urquilla, director de Monitoreo Electoral de Fundaungo.

 

Este Asocio Académico llevó a cabo el monitoreo de las elecciones para alcaldes y concejos municipales en 2018, y de las elecciones presidenciales de 2019. Todas las publicaciones están disponibles en este enlace.