30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Especialistas en materia económica analizan los efectos que tendrá el COVID-19

en el desarrollo económico de El Salvador

Pantalla_Participantes.jpg


“El Salvador en tiempos del COVID-19. Efectos en el desarrollo económico de El Salvador” se denominó el conversatorio virtual, organizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), el pasado 15 de abril de 2020. Durante el encuentro, un grupo de especialistas analizaron los efectos que tendrá esta pandemia en el desarrollo económico del país en el corto y mediano plazo, con el propósito de generar insumos para la formulación de políticas públicas.


“Estamos viviendo tiempos complejos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que se expresa en una crisis sanitaria, pero también en el ámbito económico y social. Más allá de la etapa de emergencia que estamos viviendo actualmente a nivel nacional y mundial, se tendrán importantes efectos sobre la economía y el desarrollo social en nuestro país.(...) En este marco, nos ha parecido oportuno generar un espacio de debate, sobre los posibles efectos para nuestro país, la identificación de los retos principales y la formulación de propuestas de políticas públicas”, enfatizó el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, al iniciar el foro.


Además, el Dr. Córdova resaltó la importancia de destacar las contribuciones que pueden realizarse desde el sector académico, para enfrentar la pandemia. Por ello, en el marco del evento, hizo un llamado al Gobierno, para sugerir la conformación de un espacio plural e interdisciplinario, para contribuir al reto de la reactivación económica y la protección de los sectores vulnerables del país.


El conversatorio contó con la participación de los especialistas: Dr. Héctor Dada, Vicepresidente de FUDECSO; Dr. Carlos Acevedo, expresidente del BCR; Mtra. Carmen Aída Lazo, Decana de Economía de la ESEN; Mtro. Ricardo Castaneda, Economista Sénior del ICEFI; Dr. Óscar Cabrera, Presidente de FUDECEN y Mtra. Saira Barrera, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA.


La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Carlos Acevedo, quien inició destacando que no existe realmente un dilema entre salvar la economía o la salud de las personas, pues ambos son igual de importantes. En este sentido, calificó como positiva la medida implementada por el Gobierno para apoyar a cerca de un millón y medio de hogares con un bono de $300. Sin embargo, aseguró que, a mediano plazo, el impacto fiscal de dicho beneficio es insostenible, por lo que considera necesaria la formulación de propuestas que permitan la reactivación paulatina de la economía, al mismo tiempo que se mantengan medidas de distanciamiento social e higiene necesaria para evitar la propagación del virus.

Al ahondar sobre los efectos económicos que la pandemia podría tener en el país, la Mtra. Carmen Aída Lazo destacó tres áreas principales en las que estos podrían manifestarse:

  1. En términos de la producción, estimaciones propias calculan una caída del PIB en 7.4 %.
  2. En términos del empleo, se espera que esta coyuntura provoque secuelas de mediano y largo plazo, como la pérdida masiva de empleos formales y disminución de actividades en el sector informal.
  3. En términos fiscales para el Estado, el paro en la actividad económica implica una reducción en los ingresos y un aumento del gasto que provocaría un deterioro de la posición fiscal del país.
Al respecto, el Mtro. Ricardo Castaneda sostuvo que es necesario el establecimiento de un pacto fiscal, indicando una hoja de ruta para incrementar los ingresos del Estado a través del establecimiento de impuestos extraordinarios a empresas con altos niveles de ingreso; y deben realizarse esfuerzos por combatir la elusión y evasión de impuestos. Por el lado del gasto es necesario evaluar y rediseñar políticas públicas para reorientar el gasto según los resultados que tengan.

Como posibles medidas para fortalecer el gasto de los hogares, las MIPYMES y las empresas, el Dr. Óscar Cabrera destacó:

  • Priorizar importaciones de alimentos básicos y materias primas.
  • Garantizar la estabilidad laboral.
  • Congelar precios y tarifas de algunos bienes y servicios básicos.
  • Subsidiar al sector agropecuario.
  • Aplazar la contribución especial del sector turismo durante seis meses.


Finalmente, la Mtra. Saira Barrera resaltó la necesidad de socializar el plan de intervención estatal en el marco de la emergencia, y que exista apertura frente a aportes que nacen de la sociedad civil. En el largo plazo, aseguró que debe avanzarse a un diseño y seguimiento participativo de un plan económico que abarque más que un período presidencial y que considere la coyuntura actual y el futuro inmediato, que identifique apuestas estratégicas y que contenga un plan de seguimiento.

Nota aclaratoria: debido a dificultades técnicas, no fue posible contar con la exposición del Dr. Héctor Dada durante el foro. Sin embargo, ponemos a su disposición la presentación que él preparó para esta actividad.

Para visualizar las presentaciones de cada panelista, haga clic en el botón "Descargar" que aparece al lado derecho del nombre de cada expositor.





Vea acá el Foro completo


Mtra. Carmen Aída Lazo

Mtro. Ricardo Castaneda

Dr. Óscar Cabrera

Mtra. Saira Barrera

Dr. Héctor Dada

Dr. Carlos Acevedo