Mtra. Carmen Aída Lazo
Especialistas en materia económica analizan los efectos que tendrá el COVID-19
en el desarrollo económico de El Salvador
“El Salvador en tiempos del COVID-19. Efectos en el desarrollo económico de El Salvador” se denominó el conversatorio virtual, organizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), el pasado 15 de abril de 2020. Durante el encuentro, un grupo de especialistas analizaron los efectos que tendrá esta pandemia en el desarrollo económico del país en el corto y mediano plazo, con el propósito de generar insumos para la formulación de políticas públicas.
“Estamos viviendo tiempos complejos, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que se expresa en una crisis sanitaria, pero también en el ámbito económico y social. Más allá de la etapa de emergencia que estamos viviendo actualmente a nivel nacional y mundial, se tendrán importantes efectos sobre la economía y el desarrollo social en nuestro país.(...) En este marco, nos ha parecido oportuno generar un espacio de debate, sobre los posibles efectos para nuestro país, la identificación de los retos principales y la formulación de propuestas de políticas públicas”, enfatizó el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, al iniciar el foro.
Además, el Dr. Córdova resaltó la importancia de destacar las contribuciones que pueden realizarse desde el sector académico, para enfrentar la pandemia. Por ello, en el marco del evento, hizo un llamado al Gobierno, para sugerir la conformación de un espacio plural e interdisciplinario, para contribuir al reto de la reactivación económica y la protección de los sectores vulnerables del país.
El conversatorio contó con la participación de los especialistas: Dr. Héctor Dada, Vicepresidente de FUDECSO; Dr. Carlos Acevedo, expresidente del BCR; Mtra. Carmen Aída Lazo, Decana de Economía de la ESEN; Mtro. Ricardo Castaneda, Economista Sénior del ICEFI; Dr. Óscar Cabrera, Presidente de FUDECEN y Mtra. Saira Barrera, docente e investigadora del Departamento de Economía de la UCA.
- En términos de la producción, estimaciones propias calculan una caída del PIB en 7.4 %.
- En términos del empleo, se espera que esta coyuntura provoque secuelas de mediano y largo plazo, como la pérdida masiva de empleos formales y disminución de actividades en el sector informal.
- En términos fiscales para el Estado, el paro en la actividad económica implica una reducción en los ingresos y un aumento del gasto que provocaría un deterioro de la posición fiscal del país.
- Priorizar importaciones de alimentos básicos y materias primas.
- Garantizar la estabilidad laboral.
- Congelar precios y tarifas de algunos bienes y servicios básicos.
- Subsidiar al sector agropecuario.
- Aplazar la contribución especial del sector turismo durante seis meses.