logo.jpg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2264-5130

Noticias

Concejales de Zaragoza y Ayutuxtepeque culminaron el curso en Políticas Públicas y Participación Ciudadana

Fotos_zaragoza_y_La_Libertad.jpg
De izquierda a derecha: Concejales del municipio de Ayutuxtepeque; y, Concejales del municipio de Zaragoza

FUNDAUNGO realizó, entre el 14 y 15 de mayo del2019, la clausura del Curso Políticas Públicas Municipales y Participación Ciudadana, dirigido a miembros de los Concejos y personal clave de las alcaldías municipales. En esta primera etapa, se graduaron 16 funcionarios públicos de Zaragoza y 13 de Ayutuxtepeque.


El curso forma parte del Proyecto Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y tiene como objetivo contribuir a mejorar las capacidades de los Gobiernos Municipales para la elaboración de políticas públicas locales más participativas, traduciendo las demandas de los ciudadanos en bienes, servicios, programas y regulaciones más legitimas y representativas.

 

“Nos queda una tarea, que es dar continuidad a este curso que ahora se está culminando, para ponerlo en práctica y que esto siga creciendo (...) sabemos que, aunque tengamos muchos años de estar trabajando en el ámbito municipal, a veces nos quedamos cortos. Por eso es importante que cada día nos preparemos en estos temas” expresó Antonio Martínez, Alcalde Municipal de Zaragoza.

 

El proceso formativo del curso está basado en un acuerdo institucional, que surge entre el proyecto y la municipalidad y trata de una modalidad que incluye cuatro sesiones presenciales, actividades de autoestudio a cargo de cada participante, organización de grupos de trabajo que elaborarán propuestas de mejora de políticas públicas locales, y asesoría para establecer una ruta que propicie la participación ciudadana en un tema de interés. En total, en este curso han participado 201 concejales y personal de las Alcaldía de siete municipios: San Salvador, Santa Ana, Mejicanos, Ahuachapán, Cojutepeque, Santo Tomas, Ilobasco, San Miguel, Ayutuxtepeque, Zaragoza y Panchimalco y actualmente se están desarrollando las sesiones dirigidas a Cuscatancingo y La Libertad.