Aumenta la preocupación de los salvadoreños sobre su situación económica familiar
En El Salvador, a principios de marzo de 2023, cuatro de cada 10 salvadoreños (42.9 %) consideran que la situación económica de su familia empeoró en los primeros meses del presente año. Así lo refleja la encuesta “Coyuntural 2023”, presentada el lunes 27 de marzo por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO). Además de la valoración sobre la situación económica, la encuesta también exploró la opinión de los ciudadanos sobre: (ii) el retorno a la escuela de manera presencial; (iii) el régimen de excepción; (iv) la reforma de pensiones; (v) el transporte; (vi) los acuerdos de paz; y (vii) otros temas de coyuntura.
Para marzo de 2023, el 72.8 % de la población considera que aspectos relacionados a la economía constituyen el problema más grave del país, un aumento del 10.6 % en comparación de noviembre de 2022, cuando esta percepción la manifestó el 62.2 % de los ciudadanos. Entre los problemas económicos que más preocupan a la población destacan: la inflación, el desempleo, la pobreza, el bajo crecimiento económico y la desigualdad. Esta preocupación es más del doble que en 2020, cuando la economía era el principal problema únicamente para el 28.0 % de la población.
Mtro. Manuel Delgado (coordinador del CEOP) presenta los principales hallazgos de la Encuesta Coyuntural Marzo 2023
En sintonía con la valoración de que la economía es el principal problema del país, la mayoría de la población percibe que el costo de vida ha aumentado en 2023. Para el 86.7 % de los encuestados, el costo de la vida ha aumentado mucho o algo (74.9 % mucho y 11.8 % algo) en los últimos tres meses.
Para enfrentar la situación económica familiar, en los últimos tres meses, el 63.6 % de los hogares dejaron de comprar algunos alimentos por el aumento de precios, el 58.3 % redujo la cantidad de comida servida; 69.9 % dejó de comprar al menos una vez, carne, pollo o pescado; 53.7 % dejó de comprar frutas o verduras; 37.8 % granos básicos, y 18.2 % de los hogares se quedaron sin poder realizar al menos un tiempo de comida.
Sobre el retorno presencial a la escuela, el 96.4 % de las madres, padres o cuidadores considera que es muy o algo necesario el regreso a clase en modalidad presencial (92.0 % que muy necesario y 4.4 % algo necesario) y únicamente el 3.4 % considera que es poco (2.0 %) o nada necesario (1.4 %) y 0.2 % NS/NR.
Otro tema que explora la encuesta es la opinión de los ciudadanos respecto al “Régimen de Excepción”. De manera general, el 85.6 % de la población aprueba la implementación del régimen de excepción (42.8 % muy de acuerdo y 42.8 % de acuerdo), un porcentaje levemente inferior al de noviembre de 2022, que fue del 89.8 %. No obstante, que la población no aprueba muchas de las situaciones jurídicas específicas del régimen de excepción (con niveles de aprobación estadísticamente similares a los obtenidos en noviembre de 2022), al consultar qué tan de acuerdo está con que el régimen se haya prorrogado once meses hasta el 17 de marzo de 2023, el 82.2% de la población dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con dicha prórroga.
La encuesta también indagó la opinión de las personas sobre las recientes reformas al sistema de pensiones, aprobadas en diciembre de 2022. Al respecto, el 85.5% de la población conoce poco o nada de estas, no obstante, el 64.0% de la población las considera positivas.
Puede consultar la presentación y el boletín completo de resultados de esta encuesta en los botones de descarga disponibles a continuación.