30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Nuevos líderes emergentes finalizan la cuarta edición del Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas 


Grupo-graduación_IV_edición.jpg

Graduandos de la cuarta edición del Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas.


El pasado sábado 29 de febrero, 34 líderes emergentes culminaron con éxito el Diplomado en Gobierno y Políticas Públicas, cuarta edición. Esta actividad formativa fue realizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), en el marco del proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, ejecutado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Mesa-graduación_IV_edición_copia.jpg

De izquierda a derecha: Dr. Jaime Rivas, Investigador; Dr. Oscar Morales, Director de Diálogo Social y Políticas Públicas del Proyecto; 

Lcda. Leslie Quiñónez, Subdirectora del Proyecto; Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO; 

y Lic. José Guillermo Compte, Presidente de la Junta Directiva de FUNDAUNGO.


Entre el 11 de enero y el 29 de febrero de 2020, 34 jóvenes provenientes de organizaciones de la sociedad civil, la academia, instituciones públicas y partidos políticos cursaron las ocho jornadas que comprende el Diplomado, en el cual se imparten sesiones orientadas a abarcar cinco ejes temáticos: (i) Análisis Político, (ii) El Estado, (iii) Comunicación Política, (iv) Política, Sociedad y Economía Salvadoreña; y (v) Análisis de las Políticas Públicas.

 

“Este es un espacio de formación dirigido a ustedes, jóvenes, nuevas generaciones de dirigentes de las diferentes fuerzas políticas y de liderazgos emergentes de la sociedad civil. Por ello, animamos a los graduados y graduadas a ser siempre sujetos activos de cambio continuo y positivo, donde sea que se desarrollen”, aseguró Leslie Quiñónez, Subdirectora del proyecto, durante sus palabras de bienvenida.

 

En el marco del acto de clausura, se llevó a cabo la conferencia magistral “Propuestas de políticas públicas en migración y retorno”, dictada por el Dr. Jaime Rivas, investigador, quien hizo énfasis en las acciones más inmediatas que se requieren para atender las necesidades de los salvadoreños retornados y sus familias, principalmente.  

 

“Se requiere aprender a convivir en la pluralidad, evadiendo el camino fácil de la descalificación, respetando puntos de vista diferentes y realizando un esfuerzo por presentar y debatir ideas y argumentos. No se trata de que todos pensemos igual, sino de identificar los puntos de coincidencia y construir a partir de ellos un mejor futuro para nuestro país”, expresó Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, al referirse a los retos que implica para la generación actual realizar cambios positivos que permitan transformar la realidad.

 


Como parte del proceso, los participantes seleccionaron dos representantes de promoción, quienes clausuraron con sus palabras el acto de graduación. “Anhelo el día en que espacios como este estén al alcance de todas las personas con perfiles educativos diferentes y, sobre todo, sean de fácil acceso", manifestó Manuel Montano.


“La sociedad y la política van a cambiar solo si nos involucramos, si partimos de un cambio personal. No se trata de esperar a que otras y otros lo hagan, somos cada uno de nosotros y cada una de nosotras, quienes desde nuestra realidad particular debemos hacer los cambios correspondientes, teniendo claro que los cambios no son para una aspiración individual, sino colectiva”, aseguró Alejandra Menjivar, al dirigirse a sus compañeros.


En conjunto, a través de sus cuatro ediciones, el Diplomado ha contribuido a la formación política de 161 líderes emergentes de El Salvador, jóvenes menores de 35 años que, desde sus áreas de trabajo e incidencia, se han comprometido a ser agentes de cambio, para transformar la sociedad.

Manuel_Montano.jpg
Manuel Montano. 

Alejandra_Menjivar.jpg
Alejandra Menjivar.