FUNDAUNGO presenta estudio “El electorado salvadoreño y su consumo de medios de comunicación para informarse sobre política nacional”
Con el objetivo de explorar el consumo de medios de comunicación del electorado salvadoreño para informarse sobre la política nacional, la Fundación Doctor Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los principales resultados de su estudio “El electorado salvadoreño y su consumo de medios de comunicación para informarse sobre política nacional”.
El evento de divulgación del estudio se llevó a cabo el jueves 30 de mayo de 2024 y se dirigió a académicos y representantes de la sociedad civil. Las palabras de apertura fueron brindadas por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO; mientras que la presentación de resultados estuvo a cargo del Mtro. Carlos Eduardo Argueta, Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de FUNDAUNGO; y Luis Rodríguez, investigador del CEOP.
Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO; Mtro. Carlos Argueta, Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP);
y Mtro. Luis Rodríguez, investigador del CEOP, presentan los resultados del estudio.
“Los medios de comunicación tradicionales y digitales tienen un papel relevante en el conocimiento y percepción de la población sobre la realidad económica, social, política y cultural. Por tal razón, es necesario contribuir a la generación de evidencia académica que describa los patrones de consumo de medios de comunicación de las personas en El Salvador”, señaló el Dr. Ricardo Córdova en su intervención.
La investigación identifica los tipos de medios de comunicación (tanto tradicionales como digitales) utilizados por la población salvadoreña para dar seguimiento al acontecer político, segmentando el análisis por grupo de edad y nivel de escolaridad de sus usuarios.
“Uno de los principales hallazgos del estudio es que la televisión sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por los salvadoreños para dar seguimiento a los temas políticos, pero las redes sociales también son utilizadas por una importante parte de la población para dicha finalidad. En junio de 2022, el 67.4 % de las personas declaró utilizar la televisión para informarse de política nacional, mientras que un 65.1 % señaló consultar las redes sociales para dar seguimiento al acontecer del país”, señaló el Mtro. Luis Rodríguez en su participación.
Los resultados de la investigación también muestran que los patrones de consumo de medios de comunicación varían según el perfil demográfico de las personas. Por ejemplo, el uso de la televisión es mayor entre personas que pertenecen a grupos etarios mayores; mientras que, para el caso de la prensa digital y las redes sociales, su consumo es más frecuente entre la población joven.
Asimismo, la investigación ofrece evidencia de las redes sociales más utilizadas por la población salvadoreña para informarse de política nacional. Facebook es la plataforma más usada, el 94 % de personas que usan al menos una red social señalan usar esta plataforma; seguido de YouTube (54.7 %), X (anteriormente conocida como Twitter, con el 47.8 %), Instagram (45.9 %) y WhatsApp (45.7 %).
“Este estudio debe ser considerado como un punto de partida para profundizar en el conocimiento sobre el consumo de medios de comunicación del electorado salvadoreño para informarse de la política nacional. Entender los patrones de uso de medios tradicionales y digitales permitirá contribuir a la comprensión de la opinión pública salvadoreña frente a temas de la realidad nacional”, sostuvo el Mtro. Carlos Argueta en su exposición.
La investigación se realizó en el marco del Panel Electoral: El Salvador 2022-2024, esfuerzo académico realizado por FUNDAUNGO para realizar un seguimiento sistemático de la opinión pública de una misma muestra de respondientes a lo largo del tiempo, que es representativa de la población a nivel nacional. Si desea conocer más sobre este tema, puede consultar el estudio completo haciendo clic en el siguiente botón.