30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Logos_asocio_mailchimp.jpg


Asocio Académico presenta análisis de resultados para las elecciones 2018 y 2019



El pasado lunes 28 de octubre de 2019, el Asocio Académico conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Programa El Salvador), llevó a cabo la presentación de los Estudios Técnicos: "Las elecciones legislativas y municipales de 2018: Análisis de los resultados electorales"; y "Las elecciones presidenciales de 2019: Análisis de los resultados electorales", elaborados por el Dr. Ricardo Córdova y la Licda. Violeta Cubas, investigadores de FUNDAUNGO. 

Mesa_de_honor.jpg

Presentación de estudios. De izquierda a derecha: Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo; Lic. Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Electoral de Fundaungo; Licda. Karen Fernández, docente y periodista; Lic. Miguel Cardoza, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE); y Lic. Roberto Turcios, historiador.


La moderación de la actividad estuvo a cargo del Lic. Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Electoral de FUNDAUNGO, quien explicó a los asistentes que ambas publicaciones forman parte de una serie de Estudios Técnicos realizados por el Asocio, los cuales son el resultado de un proceso investigativo riguroso, desarrollado por especialistas de diversas áreas. “El pasado 10 de octubre llevamos a cabo la presentación del primer Estudio Técnico, el cual abordaba la temática del rediseño del sistema electoral salvadoreño, contemplando el período que va del 2010 al 2017”, afirmó.    

La presentación de ambos estudios estuvo a cargo del Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. Los estudios presentan un análisis detallado de los resultados obtenidos para las pasadas elecciones legislativas y municipales de 2018; y las recientes elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo en febrero del 2019. Aspectos como el padrón electoral, la tasa de participación, total de votos válidos y comparación del comportamiento electoral en estas elecciones son algunos de los elementos analizados.

Tras realizar la presentación, los tres comentaristas invitados destacaron los aspectos más importantes de ambos estudios, haciendo énfasis en la importancia de contar con este tipo de documentos, que analizan los procesos electorales y permiten contar con insumos para posibles reformas al Sistema Electoral. Al respecto, la periodista y docente Karen Fernández comentó que es necesario trabajar en superar los obstáculos que enfrentan las mujeres para participar a nivel político.  "Es importante que se ponga la mirada sobre otros temas sustantivos en la representación y participación política de las mujeres, por ejemplo la escasa discusión que tenemos sobre los mecanismos de compensación entre los diferentes roles que asumimos", destacó.


Ambos estudios pueden ser consultados haciendo clic acá.

Dr._Córdova-2.jpg
Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO.