30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Impactos y desafíos para el desarrollo social en América Latina a un año del COVID-19

Para analizar los principales impactos y desafíos para el desarrollo social, a un año de la llegada del COVID-19 a América Latina, el pasado jueves 08 de abril de 2020, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) organizó un foro virtual, en el que se contó con la participación del Dr. Alberto Arenas, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

 

“Nos ha parecido oportuno continuar con la reflexión y el debate informado sobre impactos y desafíos para el desarrollo económico y social en América Latina”, aseguró el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO, durante sus palabras de bienvenida.

 

Durante su presentación, el Dr. Arenas se concentró en presentar un balance general, a un año del COVID-19 en la región, destacando la caída del PIB en 7.7 %, así como el aumento de la desocupación, con importantes brechas laborales de género. También, resaltó que América Latina y el Caribe conforman la región más afectada – del mundo en desarrollo – por la pandemia. Al mismo tiempo, explicó las principales medidas de protección empleadas por los gobiernos para atender la emergencia, principalmente las transferencias monetarias y la puesta en marcha de nuevos programas sociales.


Así, resaltó que en la región Latinoamericana se han implementado 263 medidas de emergencia, las cuales han representado un esfuerzo bastante significativo. En promedio, los gobiernos de la región han realizado transferencias monetarias equivalentes a 86 mil millones de dólares. Sin embargo, destacó que ese tipo de acciones deben continuar durante el 2021, para avanzar en áreas como la salud y educación, ya que la desigualdad se profundizó durante el 2020, debido al impacto de la pandemia.

 

Por ello, el Dr. Arenas destacó que es necesario orientar esfuerzos a nuevos pactos sociales, para la generación de instrumentos políticos basados en un diálogo amplio y participativo, de manera que sea posible aspirar a un cambio estructural. En este sentido, mencionó que es urgente implementar estrategias de políticas públicas intersectoriales, para avanzar en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Además, señaló que es necesario identificar la ventana de oportunidad que generó la emergencia provocada por la pandemia, para potenciar el fortalecimiento de dichas políticas públicas, sobre todo en Sistemas universales, integrales y sostenibles, de Protección Social en la región.

Dr._Ricarod_Córdova.jpg
Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. 


 

La conferencia del Dr. Arenas se basó en el documento “Panorama Social de América Latina 2020”, disponible en el siguiente enlace: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46687-panorama-social-america-latina-2020

 

Desde marzo de 2020, FUNDAUNGO ha dado seguimiento constante a la evolución de la pandemia en El Salvador, para conocer publicaciones, estadísticas y acceder a más información, visite nuestro micrositio



Para visualizar la presentación utilizada por el Dr. Arenas, haga clic en "Descargar".