30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

La inseguridad y la violencia fueron las principales preocupaciones de los salvadoreños en 2021


IMG_7866_(1).jpg

Presentación de resultados. Mtro. Manuel Delgado, coordinador del CEOP, da a conocer los principales hallazgos de la encuesta realizada.

El martes 18 de enero, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó los resultados de la encuesta: “Evaluación del año 2021”, realizada por medio del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP). 

Dentro de los principales hallazgos, se destaca que casi la mitad de la población encuestada (46.8 %) considera que la inseguridad y la violencia son los problemas más graves que enfrenta el país. Además, el 28.9 % de los salvadoreños manifestó sentirse preocupado por la economía.

Este estudio presenta las opiniones y percepciones de la población salvadoreña sobre temáticas como: el rumbo del país; evaluación del trabajo de la Asamblea Legislativa, los Concejos Municipales y el Presidente Nayib Bukele; la confianza en las instituciones; valoraciones sobre temas de actualidad; la identificación partidista; la democracia; las opiniones sobre la Política Exterior; y, la migración.

Respecto al trabajo realizado por la Asamblea Legislativa, 77.6 % de la población considera que, durante los primeros seis meses de su gestión, este fue “bueno” o “muy bueno”. Al momento de calificar el trabajo de los diputados, los salvadoreños otorgan una nota promedio de 7.0.

Además, sobre el manejo de las finanzas, cerca de la mitad de la población (49.2 %) manifestó sentirse mucho o algo preocupada respecto al endeudamiento público. Mientras que 9 de cada 10 salvadoreños están muy o algo de acuerdo en que los diputados estudien a profundidad y detenimiento las leyes antes de aprobarlas (93.5 %), y que los diputados deben escuchar la opinión de ciudadanos y especialistas antes de aprobar una ley (91.2 %).


Gráficas_-_FB_-_Boletín_Enero_2022_Mesa_de_trabajo_1_copy.png

En el tema de la gestión municipal, más de la mitad de los encuestados (57.6 %) evaluó el trabajo de las Alcaldías como “bueno” o “muy bueno”, durante sus primeros seis meses de gestión. No obstante, al momento de otorgar una calificación, el puntaje promedio brindado a la alcaldía del municipio de la persona encuestada fue de 5.9. 

Al preguntar sobre la gestión del Presidente Nayib Bukele, la población salvadoreña le otorga una nota promedio de 7.8. A la mitad de su periodo de gobierno, el 84.5 % evaluó el trabajo del Presidente como “muy bueno” o “bueno”.

Sobre el uso del Bitcoin, seis de cada 10 (61.4 %) salvadoreños afirmaron haber descargado la aplicación “Chivo Wallet”. Sin embargo, solo el 28 % de quienes descargaron dicha aplicación manifestó utilizarla para realizar compras o pagar servicios. A pesar que el Bitcoin puede ser empleado desde su adopción como moneda de curso legal, el 70.7 % de los salvadoreños asegura que solo les interesa usar dólares. Además, únicamente el 8.1 % de la población que recibe remesas asegura que ya las han recibido por medio de Bitcoin. 

En relación a la opinión de los salvadoreños sobre la destitución de Magistrados de la Sala de lo Constitucional, seis de cada 10 (62.9 %) ciudadanos aseguraron estar muy o algo de acuerdo con esa decisión. Sin embargo, el 45.4 % consideró que esta medida puede afectar la impartición de justicia en el país.

La encuesta también ahondó sobre el derecho de los ciudadanos para manifestarse pacíficamente. Al respecto, siete de cada 10 salvadoreños (72.3 %) están muy o algo de acuerdo con este derecho.

Seis de cada 10 salvadoreños (61 %) están totalmente o algo de acuerdo con la opinión de tener un líder fuerte en el gobierno, incluso si este no cumple con algunas reglas con tal de lograr que las cosas se hagan.

Finalmente, para diciembre de 2021, más de la mitad de los salvadoreños (59.4 %) opinaba que las relaciones con Estados Unidos son buenas o muy buenas.

Puede consultar la presentación y el boletín completo de resultados de esta encuesta en los botones de descarga disponibles a continuación.



Descargue acá la presentación completa