30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Martes_22.jpg

El martes 22 de septiembre, se llevó a cabo la segunda jornada de actividades en el marco de La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia, cuarta edición. La jornada inició con la conferencia “Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano: fundamentos técnicos y la evidencia para su formación”, a cargo de Alejandra Posada, jefa de la oficina de proyectos y cooperación del despacho de la Primera Dama.

Posteriormente, se desarrolló el panel de especialistas: “Avances y desafíos de las políticas de primera infancia en Latinoamérica”, en el que participaron Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación de Diálogo Interamericano, con el tema: “La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”; y, Alejandro Acosta, de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Colombia, con el tema: “Informe de progreso de políticas de primera infancia: Colombia”. Además, se contó con la participación de William Pleitez, Director Ejecutivo Fomilenio II, como comentarista del panel. La moderación de la actividad estuvo a cargo de Saúl Hernández, Director Ejecutivo de Canal 33. 

“Invertir en la primera infancia es la mejor decisión que un país puede tomar, ya que esto a nivel internacional es sabido que es una estrategia eficaz para el crecimiento económico y de la mejora de los indicadores sociales. Como algunos de ustedes ya saben, según investigaciones, por cada dólar invertido en políticas de desarrollo infantil temprano, tenemos un retorno de hasta 17 dólares, por lo tanto, consideramos que es el momento más oportuno para romper ese ciclo de pobreza, para potenciar mejores ciudadanos que luego serán el motor de cambio para un desarrollo social”, explicó, Alejandra Posada.

Como parte de su intervención, Ariel Fiszbein destacó puntos importantes de la Agenda Regional para el Desarrollo de la Primera Infancia: “Este énfasis en primera infancia no es caprichoso, sino que realmente está basado en mucha evidencia científica, que es, en esta etapa de la vida donde se fijan ya las condiciones para el crecimiento del desarrollo del resto de la vida, y que por lo tanto, especialmente en regiones como América Latina, donde existen niveles de desigualdades tan altos, después esas desigualdades son mucho más difíciles de corregir y este es el momento en el cual podemos generar mayor igualdad”, puntualizó.

Alejandro Acosta, del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), destacó la importancia que tiene este tipo de eventos, para generar un trabajo regional y articulado en el tema de primera infancia: “A pesar de los muchos avances que se han tenido, los desafíos y oportunidades de mejoramiento son bastante numerosos, son a la vez complejos y diversos y ahí la importancia de compartir espacios como este importante evento, para poder beneficiarnos de la experiencia y conocimiento de otros países y al mismo tiempo aportar nuestros aprendizajes y nuestras preguntas en un indispensable proceso de cooperación horizontal”. 


Conferencia: “Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano: fundamentos técnicos y la evidencia para su formulación” 

Alexandra Posada, Jefa de la Oficina de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama

Presentación: “La Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”

Ariel Fiszbein Director del Programa de Educación, Diálogo Interamericano 

Presentación: “Informe de progreso de políticas de primera infancia: Colombia” 

Alejandro Acosta, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Colombia

Comentarios del panel de especialistas: "Avances y desafíos de las políticas de primera infancia en Latinoamérica"


William, Pleitez, Director Ejecutivo de Fomilenio II





- Presentaciones -

Alexandra_Posada.png

Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano: fundamentos técnicos y la evidencia para su formulación

Alexandra Posada, Jefa de la Oficina de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama