30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Lunes_21.jpg

Fundaungo inaugura La Semana de las políticas públicas con base en evidencia, cuarta edición 


El pasado lunes 21 de septiembre, FUNDAUNGO llevó a cabo la jornada inaugural de La Semana de las políticas públicas con base en evidencia, con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. 


Las actividades iniciaron con un evento de lanzamiento presidido por el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, quien resaltó la importancia de la evaluación de las políticas públicas: “Esta semana surge con el propósito de contribuir a posicionar en la agenda pública la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas. (…) no bastan las buenas intenciones en las políticas públicas. Un enfoque basado en evidencia, busca informar el debate sobre políticas públicas en todas las fases del ciclo de las políticas, con base en evidencia producto de investigación académica”. 


Agregó: “La evidencia es necesaria desde la identificación y definición del problema público, la cual debe sustentarse en diagnósticos de calidad y con información confiable, ya que dependiendo de la definición del problema se diseñará la política pública para su atención. Durante la implementación es importante el seguimiento y monitoreo de la misma, para tomar las acciones correctivas en la operación. Finalmente, la evaluación para determinar si se están alcanzando los objetivos previstos y las metas definidas”. 


Posteriormente, los representantes de las instituciones socias, cuyo apoyo ha sido de gran importancia para el desarrollo de esta iniciativa, expresaron sus mensajes de bienvenida: Yvette Blanco, Representante de UNICEF en El Salvador; Karolina Guay, Embajadora de Canadá en El Salvador; Orlando Hidalgo, Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, de USAID El Salvado; Guillermo Gutiérrez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Don Bosco; Saúl Hernández, Director Ejecutivo de Canal 33; y, Juan Francisco Meléndez, Director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria en El Salvador. 

Luego de las palabras de bienvenida, se llevó a cabo la conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Marie Gaarder, Directora Ejecutiva de International Initiative for Impact Evaluation, 3iE. Acto seguido, se presentó el estudio: El costo de la doble carga de la malnutrición. Impacto social y económico en El Salvador”, a cargo de Andrés Fernández, de la CEPAL, el cual se centró en el impacto social y económico de la desnutrición, sobrepeso y obesidad en el país. 


Durante la cuarta edición de “La Semana” los temas analizados estuvieron orientados a educación, primera infancia, malnutrición y el impacto que la pandemia por COVID-19 ha tenido en estas áreas a nivel nacional y regional. Lo que se busca es dar a conocer experiencias que permitan entender la importancia de la toma de decisiones informadas, relevando la labor de la investigación en políticas públicas como insumo que contribuye a la mayor efectividad en el ciclo de políticas públicas y mayores impactos en el bienestar de la población. Iniciativas como estas se han desarrollado en países como Reino Unido, México, Perú y otros doce países latinoamericanos. 


Palabras de los socios durante el evento de inauguración

- Conferencia inaugural -

Marie Gaarder,
Directora Ejecutiva
International Initiative for
Impact Evaluation, 3iE

- Presentación de estudio: “El costo de la doble carga de la malnutrición. Impacto social y económico en El Salvador” -

Andrés Fernández, CEPAL

- Comentarios del estudio - 

Jaakko Valli, Director Adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en El Salvador

- Comentarios del estudio - 

Diego Recalde, Representante de la FAO 

en El Salvador

- Comentarios del estudio - 

Oscar Morales, Analista en Desigualdades en Salud, Secretaría Ejecutiva del COMISCA

- Comentarios del estudio -

Irma Yolanda Núñez, Coordinadora Técnica de Programas Sociales, Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno

- Presentaciones -

Andrés_Fernández.png

El costo de la doble carga de la malnutrición. Impacto social y económico en El Salvador 

Andrés Fernández, CEPAL

Irma_Yolanda_Núñez.png

El costo de la doble carga de la malnutrición. Impacto social y económico en El Salvador 

Comentarios de Irma Yolanda Núñez, Coordinadora Técnica de Programas Sociales, Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno