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Expertos analizan los impactos del COVID-19 en el aprendizaje de niños y adolescentes

Con el objetivo de profundizar en los efectos que la pandemia de COVID-19 ha tenido a nivel educativo, tanto en El Salvador como en la región, la tercera jornada de La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia estuvo enfocada en las pérdidas de aprendizaje de niños y adolescentes, a causa de la pandemia, así como en el uso de la evidencia al momento de evaluar proyectos educativos.

Para ello, en la primera parte de la jornada se realizó la conferencia: "Estimación de los costos de las pérdidas de aprendizaje debido al COVID-19, y una identificación de los principales retos en América Latina y el Caribe", a cargo de Magdalena Bendini, del Banco Mundial. Luego, se contó con la participación de William Pleites, Director Ejecutivo de Fomilenio II; y, Marta Navarro, Especialista en Educación de UNICEF, quienes presentaron sus comentarios sobre el estudio.

Durante su presentación, Bendini destacó cómo los estudiantes con menos oportunidades pueden llegar a experimentar un atraso de hasta tres años, respecto a los estudiantes con mejores condiciones, debido a las dificultades que el contexto de pandemia ha impuesto en los procesos de aprendizaje. Por ello, enfatizó la necesidad de apostar por nuevas políticas públicas acotadas a atender a esta población, ya que entre 2019 y 2020 la pobreza pasó del 51 % al 62.5 %, es decir, que a nivel regional existen alrededor de siete millones más de estudiantes en condición de pobreza.

Posteriormente, se llevó a cabo la segunda parte de la jornada, en la que Carolina Rovira, Decana de Economía y Negocios de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), presentó la "Evaluación del Proyecto Oportunidades". En su presentación, Rovira destacó los impactos positivos que el programa ha tenido en los estudiantes que han formado parte del mismo, por lo que el modelo implementado puede ser un precedente para diferentes esfuerzos a nivel educativo, como la especialización docente y la flexibilización de los programas curriculares, entre otros.

- “Estimación de los costos de las pérdidas de aprendizaje debido al COVID-19, y una identificación de los principales retos en América Latina y el Caribe"-

Magdalena Bendini
Banco Mundial
Panel de especialistas sobre el estudio

William Pleites
Director Ejecutivo Fomilenio II
Panel de especialistas sobre el estudio

Marta Navarro
UNICEF
- Presentación del estudio: "Evaluación del Proyecto Oportunidades"-

Carolina Rovira
Decana de la Facultad de Economía y
Negocios, ESEN

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Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe


Investigación base de la presentación de Magdalena Bendini, Banco Mundial 

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- Comentarios de Marta Navarro-

Especialista en Educación, UNICEF

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Presentación del estudio “Evaluación del proyecto Oportunidades”

Carolina Rovira

Decana de la Facultad de Economía y Negocios, ESEN