30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Encabezado_La_Semana_2021.jpg

FUNDAUNGO llevará a cabo la quinta edición de

La Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia

La semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia es organizada por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) desde el año 2017, y consiste en una serie de conferencias, paneles y talleres para posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.


Para el 2021, se realizará la quinta edición consecutiva de “La Semana”, entre el lunes 27 de septiembre y el sábado 02 de octubre. Debido al contexto de la pandemia de COVID-19, este año todas las actividades se realizarán de manera virtual, transmitidas en vivo por medio de Facebook Live, y contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales, para cada uno de los temas a desarrollar.


Durante la quinta edición de “La Semana” los temas a analizar estarán orientados a primera infancia; educación; el impacto que la pandemia de COVID-19 ha tenido en el desarrollo económico y social, a nivel nacional y regional; y el Sistema de Pensiones de El Salvador. Lo que se busca es dar a conocer experiencias que permitan entender la importancia de la toma de decisiones informadas, destacando la labor de la investigación en políticas públicas como insumo que contribuye a la mayor efectividad en el ciclo de políticas públicas y mayores impactos en el bienestar de la población. Iniciativas como “La Semana” se han desarrollado en países como Reino Unido, México, Perú y otros doce países latinoamericanos.

09232021_Programa_La_Semana_2021_FBLIVE.jpg

Banner_1.jpeg

Para postularse al taller del sábado 2 de octubre, haga clic acá


Sobre La Semana 2021


Las actividades de la quinta edición de La Semana iniciarán el lunes 27 de septiembre, con un evento de lanzamiento, en el que participarán: Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo; Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF El Salvador; Karolina Guay, Embajadora de Canadá; Orlando Hidalgo, Especialista en Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje, de USAID El Salvador; y Oscar Avalle, Representante del Banco Mundial.


Posteriormente se desarrollará el panel de especialistas "A un año del COVID-19 impactos y desafíos". La primera parte de este panel será la presentación del informe "COVID-19: La paradoja de la recuperación en ALC", a cargo de Miguel del Castillo, Jefe de la Unidad de Desarrollo Social, de la sede subregional de la CEPAL en México. La segunda parte consistirá en la presentación "Impacto del COVID-19 en el desarrollo social de los hogares salvadoreños", a cargo de Manuel Delgado, Investigador de FUNDAUNGO. 


El martes 28 de septiembre, se llevará a cabo la conferencia “La Política de Educación Superior", impartida por Christian Aparicio, Director Nacional de Educación Superior del MINEDUCYT. Luego, se desarrollará el panel de especialistas "Los retos de la educación superior", a cargo de Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco, Andreu Oliva, Rector de la UCA, y Roger Arias, Rector de la Universidad de El Salvador (UES).


En la tercera jornada, el miércoles 29, se desarrollará la conferencia "Estimación de los costos de las pérdidas de aprendizaje debido al COVID-19, y una identificación de los principales retos en América Latina y El Caribe", a cargo de Magdalena Bendini, del Banco Mundial. Luego, se llevará a cabo el panel de comentaristas de dicho estudio, a cargo de William Pleites, Director Ejecutivo de Fomilenio II, y Marta Navarro, Especialista en Educación de UNICEF. Finalmente, se presentará el estudio "Evaluación del proyecto Oportunidades", a cargo de Carolina Rovira, Decana de la Facultad de Economía y Negocios de la ESEN. 


En la jornada del jueves 30 se dictará la conferencia "Avances en la Implementación de la política Crecer Juntos", a cargo de Alexandra Posada, Jefa de la Oficina de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama. Luego, tendrá lugar el panel de especialistas "Avances y desafíos de las políticas de primera infancia en Latinoamérica", en el que participarán Jimmy Vásquez, Especialista en Política Social de UNICEF, y Javier Quesada, Especialista en Políticas Públicas de Primera Infancia en UNICEF Argentina. 


"Una reforma integral de pensiones en El Salvador" es el nombre del panel de especialistas a desarrollar el viernes 01 de octubre, en el que participarán Fabio Duran Valverde, Especialista en Protección Social de la OIT,  Carlos Argueta, Investigador asociado de FUNDAUNGO, y Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO. 


Para finalizar las actividades de La Semana, el sábado 02 de octubre se realizará el “Taller de formación de capacidades para investigadores: Tipos y metodologías para la evaluación de las políticas públicas”. Se trata de un taller cerrado, dirigido a funcionarios de instituciones gubernamentales, académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.