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Rectores universitarios analizan los principales retos de la educación superior en el país

 

Como parte de las actividades del segundo día de la Semana de las Políticas Públicas con Base en Evidencia 2021, rectores de tres de las principales universidades del país, integraron un panel de especialistas para analizar los principales retos a los que se enfrenta la educación superior en El Salvador.

 

En este panel participaron Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco (UDB); Andreu Oliva, Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA); y, Roger Arias, Rector de la Universidad de El Salvador (UES). La moderación, estuvo a cargo de Lorena Dueñas, Coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador (UES).

 

El panel inició con la participación de Mario Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco, quien, a manera de introducción, explicó algunos aspectos generales de la política nacional de educación superior: “El pasado mes de marzo de 2021, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Educación Superior hicieron el lanzamiento de la política nacional de educación superior, la cual ha sido el resultado del diálogo entre la Academia, los gremios profesionales, la empresa privada y las entidades mismas del gobierno sobre el rumbo que la educación superior debe seguir para responder ante los desafíos locales y mundiales que se nos plantean”.

 

Por su parte, Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, destacó en su análisis que “La educación superior tiene la principal característica que ha sido impulsada por la iniciativa privada, la iniciativa de personas particulares y grupos que se han preocupado para que la educación superior tenga un mayor desarrollo”.

 

Posteriormente,  Roger Arias, Rector de la Universidad de El Salvador compartió importantes planteamientos sobre el futuro de la educación superior en el país: “Sin lugar a dudas los países que han logrado salir del subdesarrollo y transitar hacia senderos distintos de desarrollo económico, político, cultural y social han sido los países que han invertido fuertemente en educación, y no hay otra forma  de salir del subdesarrollo sino a través  de la educación, y, dentro de la educación, la educación superior se vuelve un elemento crucial”.


Los especialistas, destacaron dos puntos claves que permitirían potenciar la educación superior en el país, siendo estos:  la Integración  de todos los sectores y la asignación de un presupuesto justo.

 

Al respecto Mario, Olmos, Rector de la Universidad Don Bosco, enfatizó “La política es el resultado de un trabajo conjunto entre las diversas partes interesadas en el buen funcionamiento de la educación superior (…) fue elaborada con criterios de participación horizontal,  transparencia, inclusión, pero además siempre se tuvo en su elaboración, como horizonte, la búsqueda de una puesta estratégica de nación, es decir, fue una respuesta a la ausencia de líneas que indicaran hacia dónde dirigir esos esfuerzos y recursos que son limitados dentro del sistema”

 

“Es clave el papel de los actores para dar seguimiento y garantizar los recursos para la aplicación, ningún documento, por muy bueno que sea, puede dar lugar a cambios sino tiene los recursos necesarios para que pueda hacerse efectivo” agregó.

 

En este tema Andreu Oliva, compartió importantes aportes, destacando: “Uno de los principales desafíos que tiene la educación superior es construir un sistema del que formen parte todas las instituciones de educación superior del país, tanto las públicas, como las de carácter privado; contar con una gobernanza bien definida, pero además, que sea una gobernanza que tenga la posibilidad de promover el desarrollo de la educación superior, en aras de que pueda realizar la contribución que debe hacer para el desarrollo del país, para lograr un mayor bienestar en nuestra población, para combatir todas aquellas situaciones de pobreza, de desigualdad y de inseguridad que tiene actualmente la población salvadoreña”.

“A mi juicio la educación superior debe avanzar en varios aspectos: en la capacidad de incrementar el número de estudiantes en educación superior, lo cual está relacionado con una cobertura en todo el territorio nacional, ofrecer carreras de acuerdo al potencial de  cada uno de los territorios y sobre todo a su potencial productivo y de desarrollo (…) además es muy importante que la oferta de programas de posgrado lleguen a más personas y también que haya una mayor oferta, especialmente, de programas a nivel de doctorado”. Puntualizó, Andreu Oliva.

 

Finalmente, durante su participación, Roger Arias, planteó como uno de los grandes desafíos la democratización de acceso a la educación superior: “La oferta educativa en nuestro país, está casi centralizada en las grandes ciudades y más del 60% de esa oferta educativa superior, se concentra en San Salvador y en Santa Tecla, de manera que no llega a aquellos lugares en donde aún tenemos condiciones de pobreza muy grandes. Lamentablemente también los pobres están siendo marginados por no tener la posibilidad de acceder a la educación superior”.

 

“Uno de los elementos que toca la política, es el acceso a educación superior con equidad, y eso, implica, necesariamente, la construcción de un esfuerzo común, un esfuerzo del Estado, de garantizar un sistema de becas, que le permita sobre todo a los más pobres de este país, poder acceder a educación superior”.


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De izquierda a derecha: Lorena Dueñas (moderadora): Directora de la Maestría en Políticas Públicas (UES); Andreu Oliva, Rector UCA, Mario Olmos, Rector UDB, y Roger Arias, Rector UES.

- Panel de especialistas: Los retos de la educación superior-

Mario Olmos
Rector, Universidad Don Bosco (UDB)
- Panel de especialistas: Los retos de la educación superior-

Andreu Oliva
Rector, Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas (UCA)
- Panel de especialistas: Los retos de la educación superior-

Roger Arias
Rector, Universidad de El Salvador (UES)