30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Programa de Gestión del Territorio y Ciudadanía.

Tiene como propósito contribuir a mejorar la interrelación entre el Estado y la ciudadanía en los territorios. Para ello, procura la investigación, enseñanza y aplicación de prácticas democráticas, inclusivas y sostenibles.

Sus áreas de intervención son:

  • Marco político, legal e institucional para la administración y el desarrollo del territorio.
  • Gobierno y administración del municipio.
  • Inclusión social y ciudadanía.
  • Gestión estratégica del territorio.

Carlos_Rodríguez_Coordinador.jpg


Carlos Rodríguez
Coordinador del programa

Ha realizado estudios de licenciatura en filosofía en la Universidad de El Salvador. Tiene una importante trayectoria en gerencia de proyectos de desarrollo territorial, fortalecimiento de las instituciones locales, y promoción de la democracia y los derechos humanos. En Fundaungo, se ha desempeñado como coordinador de programas y proyectos y asesor e investigador en iniciativas que incluyen temas como gobierno y administración del municipio, planificación estratégica de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil, y derechos civiles y políticos. Ha completado cursos de especialización con la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social, entre otros.
Sus principales funciones son el diseño y planificación de la estrategia del programa, la gestión del ciclo de proyectos a su cargo incluyendo la gestión de recursos y del personal de programa (contratación, dirección, evaluación). Trabaja en la dirección y coordinación de las operaciones entre productos y proyectos del programa, y dirige y controla la calidad de los productos.

Principales proyectos:

  • 2013-2015. Construcción colaborativa de condiciones para la aplicación de la LAIP en municipios de El Salvador, Unión Europea. Coordinador del proyecto.
  • 2013-2014. Fortalecimiento de las capacidades municipales para el acceso a la información pública, Undef. Coordinador de proyecto.
  • 2013-2016. Fortalecidos los procesos de gestión territorial participativa a través de la actualización del PMODT, OPAMSS/Unión Europea. Referente institucional e investigador.
  • 2012-2013. Planes estratégicos participativos de desarrollo del municipio con énfasis en el desarrollo económico del territorio, SSDTD. Coordinador de proyecto.
  • 2013. Planes Municipales de Juventud: propuesta para la elaboración participativa; Injuve/Eptisa/Unión Europea. Coordinador metodológico e investigador.
  • 2009-2010. Construcción participativa de políticas locales para la inclusión social de jóvenes, Unión Europea/Diakonia. Investigador y coordinador de operaciones a cargo de Fundaungo.
  • 2009-2010. Derechos civiles y políticos y buen gobierno en el ámbito local, Unión Europea. Coordinador del proyecto.
  • 2009-2010. Incorporación de la gestión territorial y de las vulnerabilidades sociales en instrumentos de política pública local, UICN, Coordinador de proyecto.
Carlos_Rivas.jpg

Carlos Ernesto Rivas
Coordinador de Iniciativas de Transparencia Municipal

Ha realizado estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de El Salvador. Especialista en moderación de procesos grupales y en procesos de transparencia y participación ciudadana en el municipio. Ha cursado estudios en Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP, por sus siglas en alemán); y estudió "Moderación de procesos grupales" en Brasil.

En Fundaungo, ha trabajado en proyectos sobre derechos civiles y políticos; transparencia y acceso a la información pública; y planificación estratégica del desarrollo local y gestión del riesgo de desastres.




Principales proyectos:

  • 2013-2015. “Municipio Transparente: Apliquemos el derecho de acceso a la información pública”. Con el apoyo financiero de Unión Europea-UNDEF. Coordinador de Iniciativas para la Transparencia. Responsable de diseñar e implementar productos formativos; y asesoría para la implementación de componentes del sistema de acceso a la información pública; autor de la “Guía para la aplicación de la LAIP en el municipio”
  • 2012-2013. “Elaboración y/o actualización de Planes Estratégicos Participativos de Desarrollo del Municipio” SSDT/PFGL. Especialista en planificación.
  • 2010 – 2012. “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del riesgo, FOCAL – Soyapango” y “Fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del riesgo de la Microrregión Mélida Anaya Montes”. Como parte del equipo técnico, apoyo la elaboración de la estrategia y plan de acción del municipio y la microregión.
  • 2009 - 2010. “Derechos Civiles y Políticos y Buen Gobierno en el Ámbito Local”. Financiado por la Unión Europea. Coordinador de Certamen de Conocimientos: derechos ciudadanos en tu municipio.