30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Estudios sobre Políticas Públicas

Tiene como propósito contribuir al conocimiento y reflexión de las políticas públicas que impactan las condiciones socioeconómicas de la población y el desarrollo sustentable del país.

Sus áreas de intervención son:

  • Transformaciones demográficas y sus implicaciones en las políticas públicas.
  • Sistemas de protección social y mercado laboral. 
  • Financiamiento para el desarrollo.
  • Educación.
Manuel_Delgado_web.jpg

Manuel Delgado
Coordinador del programa





Lorena_Valle-perfil_institucional_web.jpg


Lyla Gil
Investigadora 

Es Licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), cuenta con un diplomado en Gobierno y Políticas Públicas por FUNDAUNGO y actualmente se encuentra realizando un programa de especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo Sostenible (CREAD) con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de la División de Población de la CEPAL. Ha realizado diferentes cursos, entre los que destaca: Gobierno Abierto para la formulación de iniciativas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por ILPES/CEPAL y sobre el diseño de indicadores de Pobreza Multidimensional por OPHI y PNUD. Se incorporó en 2018 al Programa de Estudios sobre Políticas Públicas, donde actualmente se desempeña como investigadora junior.

Entre sus principales temas de interés se encuentran análisis demográfico, población y desarrollo, mercado de trabajo, seguridad social, finanzas públicas, así como la formulación y evaluación de políticas públicas.


Principales publicaciones:

  • Argueta, C., Cisneros, G., Gil, L. y Rivera, M. E. (2020). A dos años de la reforma del Sistema de Pensiones: avances y desafíos. FUNDAUNGO
  • Gil, L. y Oliva, J. A. (2019). ¿En ruta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4? Un ejercicio sencillo para estimar necesidades de financiamiento para educación. FUSADES.
  • Cisneros, G., Gil, L. y Rivera, M. E. (2019). Los riesgos y las oportunidades para la Efectiva Reinserción de los Beneficiarios del TPS en El Salvador. Recomendaciones de Política Pública.
  • Carcache, R., Gil, L., Loarca, R., y Navas, K. (Abril-Junio 2017). Beta Convergencia: Una aplicación a la economía mexicana. Economía Hoy, 9(77), 8-11.

Principales proyectos:

  • 2020. “Memorándum sobre el estado de aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social”, en el marco del componente “Agenda Presidencial”, del proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”. Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
  • 2019-2020. “El sistema de pensiones en El Salvador: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera”, en el marco de las actividades del proyecto CEPAL/Unión Europea “Sistemas de pensiones en América Latina: la reducción de las brechas económicas y sociales”.
  • 2018-2019 “Los riesgos y oportunidades para la reinserción efectiva de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en El Salvador”. Consultoría realizada para The Wilson Center.
  • 2018-2019. “Consultoría para el apoyo en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Población”. Elaborada para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).

Alejandra_Quintanilla_web.jpg
 
Alejandra Quintanilla
Investigadora