logo.jpg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2264-5130

Estudios sobre Políticas Públicas

Tiene como propósito contribuir al conocimiento y reflexión de las políticas públicas que impactan las condiciones socioeconómicas de la población y el desarrollo sustentable del país.

Sus áreas de intervención son:

  • Transformaciones demográficas y sus implicaciones en las políticas públicas.
  • Sistemas de protección social y mercado laboral. • Financiamiento para el desarrollo.
  • Educación.
María_Elena_Rivera_Coordinadora.jpg


María Elena Rivera
Coordinadora del programa

Tiene una Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en México. Obtuvo la Licenciatura en Economía y Negocios en la Escuela Superior de Economía y Negocios en el año 2004. En la actualidad, estudia el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y la Universidad Don Bosco (UDB).

Desde 2010 es coordinadora del Programa de Estudios de Políticas Públicas de Fundaungo, donde desarrolla investigaciones en el área de protección social, especialmente en pensiones. Sus áreas de interés son monitoreo y evaluación de políticas y programas sociales, mercado laboral y protección social. Asimismo, es miembro de la red internacional de investigadores sobre Cuentas Nacionales de Transferencias y a la Red de Investigadores del Banco Central de Reserva de El Salvador.


Principales publicaciones:

  • 2016. Los jóvenes nini en El Salvador ( Coordinadora). Estudios sobre Políticas Públicas No. 5/Fundaungo.

  • 2015. Una nueva mirada a los desafíos de cobertura del Sistema de Pensiones en El Salvador: la densidad individual de cotizaciones (Coautora). Estudios sobre Políticas Públicas No. 4/Fundaungo.

  • 2014. “Implicaciones financieras del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales en el fondo de pensiones y las pensiones futuras”(Coordinadora). Boletín No. 3 de Aportes al debate sobre políticas públicas. San Salvador, El Salvador. Fundaungo.

  • 2013. “Gains and Losses from emigration: An exploration of the Salvadoran case from a National Transfer Accounts perspective” (Coautora). Documento de Trabajo, en proceso de publicación Fundaungo.

  • 2013. “Life Cycle Deficit in El Salvador and other Latin American countries” (Coautora). Documento de Trabajo, en proceso de publicación. Fundaungo.

  • 2011. “La Rentabilidad de los fondos del Sistema de Pensiones en El Salvador” (Coautora). Boletín No. 1 de Aportes al debate sobre políticas públicas. San Salvador, El Salvador. Fundaungo.

  • 2010. Evaluación de los efectos del Programa Red Solidaria sobre la salud infantil (Autora). Flacso México. México. 127 h.

Carlos_Argueta_Investigador.jpg

Carlos Argueta
Investigador

Es Licenciado en Economía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), graduado con sobresaliente cum laude en el primer lugar de su promoción. Primer bachiller del Liceo Salvadoreño en el año 2009. En 2016 recibió una beca a la Excelencia Académica para estudios de maestría en la UCA. Actualmente es candidato a Maestro en Estadística Aplicada a la Investigación por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Recibió el premio al primer lugar por la investigación “Vínculos causales entre crecimiento económico, deuda pública y gasto gubernamental en El Salvador” (coautor) presentada en el área temática “El Rol del Estado en el control y mitigación de las crisis económicas” en el II Congreso Internacional de Pensamiento Económico Latinoamericano (Cochabamba, 27 y 28 de octubre de 2016).

Desde 2015 forma parte del programa de Estudios sobre Políticas Públicas, actualmente se desempeña como investigador en temas sobre seguridad social, mercado laboral, migración, seguridad ciudadana, sistema electoral y monitoreo y evaluación de políticas públicas. Ha participado en el curso “Calidad de las operaciones estadísticas de convivencia y seguridad ciudadana”, impartido en línea por la Universidad del Valle, Colombia; y en el curso “Metodologías Rigurosas para la Síntesis de Evidencia”, impartido por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) en Lima, Perú.

Sus áreas de interés son la macroeconomía aplicada, política fiscal, sistemas previsionales y evolución del mercado laboral.

Principales proyectos:
  • 2018.Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público.
  • 2018.Investigación de las necesidades de capacitación en los nueve municipios del departamento de Cabañas. Consultoría realizada para el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).
  • 2018.Capacitación y mentoría en evaluación de impacto de políticas públicas, impartido por la Fundación ARU, Bolivia.
  • 2017-2018.Personas migrantes retornadas, género y acceso a servicios sociales. Consultoría realizada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • 2017-2018.Plataforma para la seguridad ciudadana juvenil en México y Centroamérica.
  • 2017. Implementación de iniciativa piloto para el monitoreo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: “Paz, justicia e instituciones sólidas”. Consultoría realizada para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • 2016-2017.Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
  • 2016-2017. Desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluación del "Plan El Salvador Seguro". Elaborado para Proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en Centroamérica y República Dominicana (Infosegura) y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • 2015. Consultoría de apoyo a las organizaciones sindicales de El Salvador para la elaboración de un documento de posición con respecto a una reforma del sistema de pensiones salvadoreño. Elaborado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • 2015. Consultoría para determinar las brechas existentes entre la oferta de servicios de capacitación y la demanda de Formación continúa en el país. Elaborado para el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp). Participó en la etapa final del proyecto.
Publicaciones:
  • 2017.Una aproximación a las políticas de atención a los deportados en los países del Triángulo Norte de Centroamérica. El Salvador. Ciudad de Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Lorena_Valle-Investigadora.jpg

Lorena Valle
Investigadora 

Es Licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y posee un diplomado de posgrado en Estadística para Investigación Social de la misma universidad. Se incorporó en 2016 al Programa de Estudios sobre Políticas Públicas, donde actualmente se desempeña como investigadora junior. 

Entre sus principales áreas de interés se encuentran la economía política, y la aplicación del enfoque transversal de género en políticas públicas y en el análisis económico.

Principales proyectos:

  • 2018-2019. “Consultoría para el apoyo en el proceso de elaboración de la Política Nacional de Población”. Elaborada para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan).
  • 2018-2019. Apoyo en el proceso de investigación para la elaboración de propuesta de política pública en materia de protección social, en el marco del componente “Agenda Presidencial”, del proyecto “Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”. Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
  • 2018. Consultoría “Investigación de las necesidades de capacitación en los 9 municipios del departamento de Cabañas”. Elaborado para el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp).
  • 2018. Mentoría en Evaluación de Impacto de Políticas Públicas. Impartido por la Fundación ARU, Bolivia.
  • 2016-2018. Plataforma para la Seguridad Ciudadana Juvenil, México – Centroamérica. Financiado por el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) y la Fundación Carlos Slim.

Georgina_Cisneros.jpg

Georgina Cisneros
Investigadora

Es Licenciada en Economía por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), graduada con sobresaliente cum laude en el cuarto lugar de su promoción. Posee un diplomado de posgrado en Estadística para Investigación Social de la misma universidad. Se incorporó en 2017 al Programa de Estudios sobre Políticas Públicas, donde actualmente se desempeña como investigadora junior. 

Entre sus principales temas de interés se encuentran la migración, seguridad social, así como la formulación y evaluación de políticas públicas para potenciar el desarrollo económico en El Salvador.


Principales proyectos:

  • 2017-2018. “Personas retornadas, género y acceso a servicios sociales” Consultoría realizada para Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

  • 2018-2019. “Análisis de la reforma del sistema de pensiones en El Salvador en el contexto de los convenios internacionales de seguridad social y las buenas prácticas internacionales”. Consultoría realizada para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • 2018-2019. Apoyo en el proceso de investigación para la elaboración del Documento de propuesta de política pública sobre la temática de seguridad social. Realizado en el marco del proyecto “Promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público” financiado por USAID.
  • 2018-2019 “Los riesgos y oportunidades para la reinserción efectiva de los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) en El Salvador”. Consultoría realizada para The Wilson Center.
  • 2019. Apoyo en la revisión de medio término del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Consultoría realizada para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • 2019. Apoyo en la construcción de la base de indicadores sobre comportamiento electoral de las elecciones municipales 2004-2018. Realizado en el marco del proyecto “Promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral y debate público” financiado por USAID.