30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Banner_Micro_sitio_Pensiones.jpeg

ícono__botón_y_línea.png

Fundaungo.png

Sin_título-1-03.png

4.png

Impact of the COVID-19 Pandemic on the Formal Labor Market and the Pension System in El Salvador (octubre, 2022)

Using an impact evaluation methodology for interrupted time-series and the IDB Pension Projection Model, this study estimates that the COVID-19 pandemic could have notably effects on the private pension system in El Salvador as a consequence of the relaxation of requirements to repay early withdrawals that was established in the context of the pandemic.

Descargar.png


opciones-para-expandir.png

Opciones para expandir la cobertura contributiva de pensiones entre los trabajadores independientes en el Perú (agosto, 2022)

Se analizan las características del mercado laboral y su relación con el sistema de pensiones en el país, con énfasis en la cobertura de los trabajadores independientes. 

Descargar.png


pensiones-de-capitalizacion.png

Pensiones de capitalización individual en América Latina: efectos, reformas, impacto del COVID-19 y propuestas de política (julio, 2022)

Se analizan los tres acontecimientos que han impactado los principios de la seguridad social en América Latina: las reformas estructurales en once países; la epidemia mundial del COVID-19 y la crisis económica subsiguiente, y el proceso de envejecimiento demográfico. 

Descargar.png


5.png

Envejecer en América Latina y el Caribe: protección social y calidad de vida de las personas mayores (junio, 2022)

En este informe se analiza la calidad de vida de las personas mayores en América Latina y el Caribe, cómo se relaciona con las políticas de protección social y cómo estas políticas deben adaptarse al envejecimiento de la población. 

Descargar.png


fortalecimiento.png

Fortalecimiento de los sistemas de protección social de la región: aprendizajes a partir de la pandemia de COVID-19 (abril, 2022)

Se exploran diversas propuestas, perspectivas e instrumentos que se han implementado como parte de las respuestas nacionales frente a la pandemia o que se han discutido en años recientes y que podrían contribuir al fortalecimiento de los sistemas de protección social en el futuro.

Descargar.png


las_garantias.jpg

Las garantías de pensiones mínimas en sistemas de contribución definida en América Latina: un nuevo pasivo contingente (abril, 2022)

Sobre la base de un modelo de microsimulación, en este documento se llevan a cabo proyecciones hasta el año 2100 sobre los pasivos fiscales, asociados a las garantías para Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y República Dominicana.

Descargar.png



1.jpeg

World Social Protection Report 2020-22: Social protection at the crossroads in pursuit of a better future (septiembre, 2021)

Este informe ofrece una descripción general de los desarrollos recientes en los sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, y cubre el impacto de la pandemia COVID-19.

Descargar.png



Captura_de_Pantalla_2021-11-23_a_la(s)_5.14.37_p. m..png

El Desempeño de los fondos de pensiones latinoamericanos durante el año 2020 (julio, 2021)

En este documento se analizan estadísticas relevantes sobre los sistemas de pensiones en el contexto de la crisis sanitaria mundial del 2020 respecto a cotizantes, cobertura, fondos de pensiones y cartera de inversiones.

Descargar.png


evaluacion-de-cuatro-decadas.png

Evaluación de cuatro décadas de privatización de pensiones en América Latina (1980-2020) (mayo, 2021)

Se integra, amplía, profundiza y actualiza toda la obra de Carmelo Mesa-Lago, en el tema de pensiones por casi 30 años, a la par de revisar la principal bibliografía existente, y se evalúa las promesas de la privatización en los aspectos fundamentales de la seguridad social, con estadísticas fidedignas sobre el tema y literatura académica relevante.

Descargar.png




perspectivas.png

Perspectivas sobre eventuales modificaciones a la Ley del Sistema de Pensiones (mayo, 2021)

El principio de sostenibilidad del sistema de pensiones busca el balance entre ingresos y egresos, de tal manera que se asegure la disponibilidad de recursos. La sostenibilidad implica la disponibilidad del ingreso o pensión de manera constante durante el retiro.

Descargar.png




el-aumento-de-pension.png

El aumento a la pensión mínima sin base legal ni técnica, es un acto populista (febrero, 2021)

Un objetivo claro y fundamental de las pensiones, consiste en asegurar un pago mensual y constante en la etapa de retiro de la vida laboral; entre más alto sea dicho pago y más personas puedan acceder al beneficio, mayor bienestar se alcanzará. 

Descargar.png


panorama-financiero.png

Revista Panorama Financiero (diciembre, 2020)

Publicación No. 20 que resume las actividades de los sectores de Bancos, Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito, Aseguradoras, Mercado de Valores y Mercado Bursátil de Productos y Servicios; y Sistema de Pensiones.

Descargar.png


7.jpeg

Assets in retirement savings plans rise despite the shock of COVID-19 (noviembre, 2020)

Este informe anual, que se publica cada octubre, ofrece una descripción general de los sistemas privados de pensiones en todo el mundo y describe los últimos desarrollos en 87 países. También, analiza cómo se han desempeñado las inversiones, tanto en el último año como en la última década. 

Descargar.png

Captura_de_Pantalla_2021-11-23_a_la(s)_6.22.11_p. m..png

Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para pensiones de El Salvador: para mejorar las pensiones y garantizar que sean de por vida (agosto, 2020)

La propuesta al Sistema de Pensiones se basa en: i) Establecer un tratamiento que no discrimine entre pensionados denominados obligados y los optados. ii) Mantener el poder adquisitivo de las pensiones mínimas. iii) Reducir, en lo posible, las necesidades financieras (erogaciones, flujo de caja), del Ministerio de Hacienda, especialmente en los próximos 10 años.

Descargar.png


9.jpg

El sistema de pensiones en El Salvador: institucionalidad, gasto público y sostenibilidad financiera (julio, 2020)

Realiza un análisis integral en términos institucionales, económicos y financieros, que permitan identificar las brechas económicas y sociales en la cobertura del sistema de pensiones, en el corto y largo plazo, asegurando la sostenibilidad financiera-actuarial, una cobertura adecuada y suficiencia de las prestaciones.

Descargar.png