30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Lanzamiento del Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales

IMG_8653.jpg
Participantes del curso para el municipio de Mejicanos. Foto: Karen Martínez/Fundaungo 

Con el objetivo de potenciar las capacidades de líderes locales, para elevar el nivel de participación ciudadana en asuntos públicos, el pasado sábado 7 de abril Fundaungo dio inicio al Curso Incidencia Ciudadana en Políticas Públicas Locales. Este curso es implementado en el marco del Proyecto Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público, con el apoyo de USAID.

La primera edición del Curso se llevará a cabo en diez municipios: Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ilobasco, Cojutepeque, La Libertad, Zaragoza, San Miguel, Jiquilisco y Usulután. En total, esta iniciativa se llevará a cabo en 20 municipios distribuidos a nivel nacional, que forman parte del Plan El Salvador Seguro.

El Curso se centra en la identificación de soluciones a los problemas colectivos que afectan actualmente a los ciudadanos de los municipios seleccionados. Los participantes de las distintas versiones de este curso realizarán ejercicios para la identificación de problemas, espacios para la discusión de soluciones y propuestas orientadas a la modificación de las políticas públicas locales. Las propuestas serán presentadas a los gobiernos municipales y otros actores locales para su consideración.

“Mucho se ha hablado sobre la importancia de la participación ciudadana para la democracia a nivel nacional y para la gobernabilidad a nivel local, por eso, acá trataremos la incidencia ciudadana como una forma especializada de participación (…) la construcción de una agenda ciudadana ayudará a los gobiernos locales  a mejorar sus políticas”, aseguró Leslie Quiñónez, subdirectora del Proyecto, durante sus palabras de inauguración, momento en el que también invitó a los participantes a convertirse en agentes de cambio para incidir positivamente en las transformación de sus municipios.


El Curso se realizará a través de cinco jornadas de capacitación desarrolladas quincenalmente, las que ayudarán a los participantes a: comprender las características de un problema público; emprender acciones para ganar el apoyo de sus amigos, vecinos y otros interesados; y, potenciar el desarrollo de acciones para presentar propuestas ante los actores relacionados con las políticas públicas (concejos municipales, funcionarios municipales y otras instituciones del gobierno central).


Si usted desea participar en este curso, puede obtener más información  en https://www.fundaungo.org.sv/cursos

IMG_8465.JPG
Leslie Quiñónez, Subdirectora del Proyecto, durante la inauguración del Curso.