30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

FUNDAUNGO presenta el primer estudio de panel electoral realizado en El Salvador


La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) realizó, el pasado jueves 21 de mayo de 2020, un foro virtual para presentar los resultados de la investigación: “La población salvadoreña en las elecciones presidenciales 2019: Análisis de la intención de voto mediante un Panel Electoral”. El estudio analiza los factores que explican la intención de voto del electorado salvadoreño, hacia los candidatos/partidos políticos en contienda durante las elecciones presidenciales 2019.

Como su nombre lo indica, esta investigación incorpora de manera pionera una metodología de panel intencionado, donde un mismo grupo de personas es entrevistado de manera sistemática en distintos momentos en el tiempo, acordes al ciclo electoral 2019. Este elemento innovador lo posiciona como el primer estudio en El Salvador que analiza al electorado salvadoreño bajo dicha metodología.

Los resultados del estudio fueron presentados por el Mtro. Carlos Argueta, Coordinador de Estudios de Opinión Pública y el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo, ambos de FUNDAUNGO. También se contó con la participación —como comentarista— del Mtro. Carlos Monterroza, politólogo.

El Estudio de Panel Electoral estará conformado por una serie de documentos de trabajo. Durante el foro virtual del pasado 21 de mayo, se presentaron los resultados del primer documento, el cual se concentra en el análisis de la intención de voto de los salvadoreños y utiliza la información recolectada en las dos primeras rondas, encuestas de carácter preelectoral. En la ronda 1 se entrevistó a 1,985 personas, mientras que en la ronda 2 se entrevistó a 1,240 personas de la primera medición. Así, los resultados de este primer documento se basan en 1,240 casos efectivos, lo que permite hacer inferencia con un 95 % de nivel de confianza y un margen de error de +/- 2.78 %.

Los hallazgos principales del estudio plantean que el interés en la política y en las elecciones presidenciales 2019 incrementó levemente a medida se acercaba la fecha de las elecciones presidenciales. Además, el interés en la campaña electoral cambió a nivel individual entre ambas rondas. Si bien las personas mostraron un mayor interés en la política a medida se acercaban las elecciones, este interés continúa siendo bajo, pues solo una de cada tres personas salvadoreñas expresó mucho o algo de interés en la política.

En cuanto al  consumo de redes sociales, fueron los hombres, habitantes de áreas urbanas, personas jóvenes y personas con mayores niveles de escolaridad, quienes hicieron uso de este medio con mayor frecuencia para enterarse sobre noticias de política previo a las elecciones presidenciales 2019.

Al analizar a los partidos políticos y candidatos a la presidencia, los resultados muestran que las valoraciones promedio hacia los candidatos y partidos políticos no variaron sustancialmente entre ambas rondas. Además, refleja que el ciclo electoral 2019 se caracterizó por la existencia de un descontento hacia los dos partidos políticos que habían gobernado durante los últimos 30 años.


Con respecto al comportamiento a nivel individual de la intención de voto entre las dos rondas, el estudio destaca que las preferencias electorales de los salvadoreños estaban definidas desde el inicio de la campaña presidencial. Durante las rondas de entrevistas, dos terceras partes del electorado no cambió su intención de voto entre ambas mediciones. Al respecto, el Dr. Córdova resaltó en su intervención la importancia de esta metodología de análisis: “Este tipo de estudios nos permite ver el valor agregado, pero también nos permite ver la evolución en las intenciones a nivel individual, y el dato que encontramos es que, al comparar la ronda 1 con la ronda 2, no hay mayor diferencia, eso lo que nos lleva a plantear es que la mayoría de personas tenía decidido desde meses antes su intención de voto”, explicó.



Publicación_4_post2.jpg




Para finalizar el evento, el Mtro. Carlos Monterroza, politólogo, compartió sus comentarios sobre la presentación de este primer documento de trabajo. “Un estudio de panel ofrece dos utilidades; la utilidad académica, porque permite, ahora desde el campo de las ciencias políticas,  ver, en el caso salvadoreño,  una forma mucho más a profundidad, con una metodología más establecida, de los procesos de análisis que se hacen rigurosos y que permite conocer, un poco mejor, porqué vota la gente de la manera en que lo hace o, por lo menos, cuáles son esos factores que permiten darnos un análisis a mayor  profundidad; y,  la otra utilidad es en el campo más del análisis hacia el público en general de los procesos políticos electorales”, destacó.



Portada_Estudio_de_Panel.jpg








Descargar.png
Vea acá la transmisión del foro