logo.jpg

Noticias

Asocio para el Monitoreo Electoral presentó los resultados de la observación de las 

Elecciones Presidenciales 2019


Logos_asocio_mailchimp.jpg

El Asocio para el Monitoreo Electoral, conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa El Salvador, presentó, este 09 de mayo de 2019, los resultados del Informe Final de Observación Electoral de las Elecciones Presidenciales de 2019. Esta observación se realizó como parte del “Proyecto Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral y Debate Público”, ejecutado con el apoyo  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Asocio realizó un proceso de observación sistemática en una muestra probabilística de 800 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas a nivel nacional, en la que participaron 800 observadores y 273 supervisores electorales, capacitados para tal ejercicio, de los cuales 1,060 realizaron observación del voto a nivel nacional y 13 fueron designados para la observación del voto desde el exterior.  En total, se tuvo presencia en 223 centros de votación, dentro de 110 municipios en los 14 departamentos del país.

IMG_0114.JPGAndreu Oliva, s.j., Rector de la UCA brindó las palabras de bienvenida. En la mesa le acompañaron representantes de las cuatro instituciones del Asocio. 


Dr._Córdova-1.jpgRicardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, realizó la presentación del Informe Final de Observación Electoral,  

El Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, explicó que en el Informe Final de Observación Electoral. Elecciones Presidenciales 2019 se presentan los principales hallazgos del proceso de observación independiente realizado por el Asocio, centrándose en tres aspectos principales: instalación de las JRV, desarrollo de las elecciones, e instalación del escrutinio preliminar y,  además, se plantean una serie de recomendaciones para solventar algunas de las dificultades más recurrentes que se evidenciaron durante el proceso.

Respecto a la instalación de las JRV, el informe señala que las principales dificultades encontradas fueron la demora en la instalación de las Juntas (20.7 %) y el desconocimiento del procedimiento de instalación por parte de miembros que las conformaron (18.8 %). Durante la etapa de desarrollo de la jornada, el informe revela que en más de la mitad de las JRV (52.1%) hubo votantes que necesitaron información adicional para emitir su voto. Por su parte en el tema de escrutinio preliminar destaca que en nueve de cada 10 Juntas Receptoras de Votos se reportó que el escrutinio preliminar dio inicio entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde (90.4 %), cumpliendo así con el horario establecido en el Código Electoral.

Para conocer los resultados completos de este informe,  haga clic acá.