logo.jpg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2264-5130

Noticias

Asocio para el Monitoreo Electoral 2019 presenta su Primer Reporte

23894f2d-fd35-4c37-b28b-f76fd2ad1f36.jpg
Eduardo Urquilla, Director de Monitoreo Electoral de FUNDAUNGO, realizó la presentación del
Primer Reporte de Monitoreo Electoral 2019. En la mesa le acompañaron Ricardo Córdova,
Director Ejecutivo de FUNDAUNGO y Carlos Iván Orellana, Investigador de la Universidad Don Bosco.

En la mañana del martes 28 de enero de 2019, el Asocio conformado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Programa El Salvador) presentó los principales resultados del Primer Reporte de Monitoreo Electoral, para las elecciones presidenciales de febrero 2019.

Desde octubre del 2018, el Asocio ha llevado a cabo un proceso de monitoreo independiente, que tiene como propósito poner a disposición de la sociedad la información de las principales actividades institucionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de los partidos políticos y coalición contendientes, que se desarrollarán durante el proceso electoral 2019. Este primer reporte destaca las acciones realizadas en el periodo octubre - diciembre de 2018, abordando nueve temas: condiciones preparatorias del proceso electoral; voto desde el exterior en Elecciones Presidenciales 2019; elecciones internas de candidaturas presidenciales 2019; pacto de coalición: ARENA, PCN, PDC y DS; convocatoria de elecciones; cierre del registro electoral; inscripción de candidaturas; y competencia e integración de los organismos electorales temporales, entre otros aspectos.

Para las Elecciones Presidenciales 2019, el Asocio desplegará alrededor de 1,100 observadores electorales, distribuidos en una muestra de 800 Juntas Receptoras de Votos a nivel nacional. Además, los observadores del Asocio estarán presentes en las 10 Juntas Receptoras de Votos desde el exterior (JRVEX). Esta es la segunda vez que las cuatro instituciones académicas suman esfuerzos para monitorear el proceso electoral; entre el 2017 y 2018, presentaron tres reportes de monitoreo referentes a las elecciones de alcaldes y diputados, celebradas en marzo del 2018.