logo.jpg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2264-5130

Taller de formación de capacidades para investigadores: "La medición de la pobreza multidimensional"

Por medio de este taller se busca mejorar la compresión de la pobreza multidimensional, la cual brinda elementos complementarios a las mediciones tradicionales basadas en ingresos, porque reconoce que la pobreza afecta a diversas dimensiones de la vida de las personas, restringe el potencial de desarrollo de sus capacidades y, en consecuencia, limita sus perspectivas para vivir de manera digna. Esta medición contiene una importante aplicación en materia de políticas públicas: Ayuda a conocer el avance en las metas de los ODS, brinda insumos para la formulación, focalización y seguimiento de iniciativas de política pública, una mejor coordinación con los gobiernos nacionales y subnacionales y el fortalecimiento de la transparencia. El Salvador desde 2015 cuenta con la medición de pobreza multidimensional basada en una adaptación del método de Alkire-Foster (2008).

¿Quiénes pueden postularse al taller?

Pueden aplicar investigadores/as, estudiantes de postgrado, funcionarios/as públicos, organizaciones de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional, que se desempeñan en áreas sociales y económicas, implementación y evaluación de políticas públicas.

¿Quién impartirá el taller?

Msc. Manuel Delgado. Experto en la medición multidimensional de la pobreza.

Temas que se abordan en el taller:

  • Pobreza definiciones desde la ciencia social
  • Debilidades de la medición de pobreza por ingreso
  • Metodología de la medición multidimensional
  • Ejercicio práctico de medición multidimensional

Proceso de postulación:

Para participar en el taller, es indispensable completar el formulario disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/Rg1wozfbhCWfQjfD7

Todas las postulaciones serán revisadas por un comité evaluador, para seleccionar a los participantes de la actividad. Únicamente las personas seleccionadas serán contactadas, para recibir información específica sobre la actividad. Fecha límite para postularse: domingo 20 de septiembre de 2020.