30A_redes_perfil_blanco.jpeg

facebook.jpg twitter.jpg youtube.jpg

telefono.jpg (503) 2213-1280

Call center de encuestas
         (503) 2240-6000 

Noticias

Centros de pensamiento reflexionan sobre los retos y oportunidades en la región centroamericana


El pasado 22 y 23 de noviembre de 2023, una delegación de FUNDAUNGO participó en el Encuentro regional de centros de pensamiento denominado “La Integración Centroamericana: Estado de Situación y Perspectivas”, llevado a cabo en Ciudad de Guatemala.

En el encuentro participaron el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO; la Mtra. Leslie Quiñónez, Subdirectora Ejecutiva; y el Mtro. Carlos Eduardo Argueta, Coordinador del Centro de Estudios de Opinión Pública de FUNDAUNGO.


WhatsApp_Image_2023-11-29_at_4.46.20_PM.jpeg

El encuentro tuvo como propósito promover un espacio de diálogo e intercambio entre los participantes de centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil, en torno a los retos y oportunidades que enfrenta el proceso de integración centroamericano.

Este espacio de diálogo regional fue coorganizado por la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) de El Salvador, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). En total participaron representantes de más de 10 centros de pensamiento y organizaciones de la sociedad civil provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México. 

Las palabras de inauguración fueron brindadas por el Lic. Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de ASIES; y el Dr. Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de FUNDAUNGO.


Imagen_1.png


En el evento se contó con la conferencia inaugural titulada “Estado Actual de la Integración Centroamericana”, facilitada por el Dr. Edgar Chamorro. La exposición magistral propició un espacio de intercambio de ideas en torno a los desafíos y oportunidades en el marco de la integración centroamericana.

A lo largo de la jornada se desarrollaron una serie de conversatorios sobre la Integración centroamericana; Movilidad, logística y conectividad regional; y Migración en Centroamérica. Estos espacios permitieron que los representantes de centros de pensamiento y de sociedad civil reflexionaran en torno a la situación centroamericana e identificaran áreas potenciales de sinergia para aportar propuestas de solución a estas problemáticas, desde el quehacer de los centros de investigación.


Imagen_2.png

Desde FUNDAUNGO mantenemos nuestro compromiso de promover los espacios de diálogo y debate para contribuir a la reflexión, diagnóstico y solución de los problemas que afectan a la población, tanto a nivel nacional como en la región centroamericana.